Refuerzan el sistema de vigilancia frente a la gripe aviar en los humedales del norte y del valle del Ebro

Las claves:
  • Incrementarán el número de visitas periódicas en estas zonas húmedas.
  • Las zonas de más riesgo, las próximas a los Pirineos.
  • Con los movimientos migratorios norte-sur de septiembre se intensificarán aún más.

El Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria reforzará el sistema de vigilancia frente a la gripe aviar en todos los humedales de la zona norte de España y del valle del Ebro similares al de Salburua (Vitoria), donde apareció el primer caso de gripe aviar altamente patógena (H5N1) .

El director general de Ganadería, Carlos Escribano, explicó que el sistema de vigilancia "ha funcionado bien" al detectar el brote primario originado por un ave enferma que llegó a nuestro país procedente de países vecinos donde se había registrado el virus de la influenza aviar H5N1 .

Escribano indicó que la intensificación de las medidas de vigilancia pasa por incrementar el número de visitas periódicas en estas zonas húmedas especialmente durante los próximos 10 ó 15 días, cuando finalice el periodo de incubación de la enfermedad.

Todas las Comunidades Autónomas mostraron su intención de incentivar y reforzar las medidas de vigilancia, pero especialmente las próximas a los Pirineos, zona que el Comité considera "de mayor riesgo".

Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco Navarra, Aragón, Cataluña y las provincias del norte de Castilla y León son, según ese criterio, las que más reforzaran su vigilancia.

Además, el Comité de Alerta Veterinaria restablecerá el confinamiento de las aves y las medidas de bioseguridad en torno a los humedales de riesgo a partir del próximo 1 de septiembre, cuando se inicien los grandes movimientos migratorios norte-sur a través de la península ibérica.

Insistió en que hasta que comiencen las migraciones el nivel de riesgo es estable y se centra en las aves de corto recorrido, como el somormujo, que podrían llegar desde regiones francesas, ya que en Europa se han detectado somormujos infectados con el virus H5N1 en Francia, Dinamarca y Austria.

El virus llegó de Europa

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense y responsable del estudio sobre los casos de gripe aviar, José Manuel Sánchez Vizcaíno, concretó que el riesgo de encontrar un ave afectada en España era "previsible", "por lo que no hay que hacer grandes ajustes, sino reforzar la vigilancia".

El riesgo de encontrar un ave afectada en España era previsible, por lo que sólo hay que reforzar la vigilancia
Respecto al origen del virus, Sánchez Vizcaíno explicó que la hipótesis más probable es que
procede de Europa, y lo trajo a España
el somormujo o su pareja en uno de sus vuelos cortos al contactar con otra ave de la misma especie ya contagiada.

"Si el virus procediera de España, hubiéramos encontrado más casos en el humedal donde se halló el somormujo y eso no se ha producido", explicó el catedrático.

El especialista de la Sociedad española de Ornitología (SEO) y asesor del Ministerio de Ministerio de Medio Ambiente, Alejandro Sánchez, explicó que lo más probable es que el somormujo infectado llegara al embalse de Salburua procedente de Francia para mudar la pluma y que llegara enfermo a nuestro país.

Apuntó que todo indica que "estamos ante un foco unitario" de un ave bastante sedentaria que realiza vuelos cortos y que no es muy abundante en España "por lo que su capacidad de difusión de la enfermedad es limitado".Sánchez recomendó, que además de incentivar las acciones de vigilancia sería conveniente aumentar la información al ciudadano en los embalses de usos público que se encuentren en las áreas de riesgo para

que no toquen a las aves muertas y que sepan con quién contactar en las respectivas Comunidades Autónomas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento