Las cifras clave que rodean a la presidencia de Francia y a los candidatos electorales

  • Sarkozy aumentó un 170% su salario y Hollande promete bajarlo un 30%.
  • El presupuesto del Elíseo asciende a los 108,9 millones de euros en 2012.
  • En 2008, el presupuesto era de 113,6 millones.
  • La remuneración del presidente es de 19.000 euros tras una subida, desde los 7.000 euros, en 2007.
Combo de imágenes de los dos principales candidatos a las elecciones presidenciales francesas, Nicolas Sarkozy (izquierda) y François Hollande.
Combo de imágenes de los dos principales candidatos a las elecciones presidenciales francesas, Nicolas Sarkozy (izquierda) y François Hollande.
EFE/ ARCHIVO

Las cifras clave que rodean al Elíseo francés pasan por el presupuesto anual del que dispondrá el futuro presidente y por su salario. Ninguna de ellas ha pasado desapercibida en la campaña electoral de los dos candidatos que llegan a la segunda vuelta de las elecciones francesas, quienes han presentado sus propuestas, según publica la web de Libération.

Si Sarkozy decidió meses después de acceder al cargo como presidente en 2007 subirse el sueldo un 170%, Hollande promete que hará justo lo contrario y lo reducirá un 30%. La remuneración del jefe del Estado de Francia pasó en las pasadas elecciones de 7.000 euros a 19.000. El aumento de sueldo se justificó en una igualación con el salario del primer ministro.

François Hollande también ha prometido que bajará el sueldo a sus ministros. Mientras tanto, Nicolas Sarkozy ha recordado su iniciativa para que, en nombre de la transparencia, las cuentas y la gestión de servicios de la presidencia del Estado se sometieran desde 2007 al control de la Cámara de cuentas francesa.

El resultado de ese control fue que en julio de 2011, la Cámara de cuentas reveló que el presupuesto de 2010, que ascendía a 112,2 millones de euros, había disminuido en comparación a los 113,6 millones de 2008. Aunque el organismo pidió que "otros sectores" mejoraran en su nivel de transparencia.  Entre ellos, se refería a la no facturación del "coste real", por parte del Ministerio de Defensa, sobre las horas de vuelo efectuadas durante los desplazamientos presidenciales. O a la falta de transparencia sobre la participación financiera de los periodistas en sus desplazamientos.

Falta de transparencia

El diputado socialista René Dosière, gran observador y vigilante del tren de vida del Estado, aseguró que el informe de la Cámara de cuentas no mostraba "aún un presupuesto real" y aseguró que una sexta parte de los gastos presidenciales "siguen siendo sufragados por otros ministerios".

Los gastos de personal, incluido el del presidente, representaron en 2010 más de la mitad del presupuesto del Elíseo hasta alcanzar los 67,8 millones de euros. Seguidos por los gastos corrientes (20,3 millones) y los costes relacionados con los desplazamientos del jefe de Estado (20 millones).

El gabinete del presidente está compuesto, como el de los ministros, por un secretario general, un jefe del estado mayor particular y un director de gabinete y de consejeros.

Entre los servicios que asume la presidencia en la que trabajan alrededor de 900 personas figura la comandancia militar que garantiza la seguridad del Elíseo y sus residencias. El servicio audiovisual se ocupa principalmente de las intervenciones televisadas del presidente y de la parte técnica de los discursos durante sus desplazamientos. El departamento de protocolo se ocupa de la recepción de altas personalidades y de acompañar al presidente de la República en sus viajes al extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento