La modificación de los espacios portuarios retrasa a mayo la aprobación del PGOU

La nueva delimitación de los espacios portuarios, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado, ha llevado al Ayuntamiento de Santander a posponer hasta el próximo mes de mayo la aprobación en Pleno de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital cántabra.
De La Serna
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EUROPA PRESS
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La nueva delimitación de los espacios portuarios, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado, ha llevado al Ayuntamiento de Santander a posponer hasta el próximo mes de mayo la aprobación en Pleno de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital cántabra.

Así lo ha señalado a preguntas de los medios el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha defendido que resulta "razonable" adaptar el Plan General a esa modificación, que supone que se otorguen a la ciudad "nuevos suelos", que antes eran del puerto y que ahora "ya son ciudad", por lo que requieren que se regulen.

De la Serna ha explicado que podría haberse propuesto una modificación puntual más adelante, pero que se ha optado por incluirlo en el conjunto de la modificación, que tendrá que aprobarse por el Pleno, para pasar a un nuevo período de información pública antes de su aprobación definitiva por el Gobierno de Cantabria.

De momento, el Ayuntamiento ya ha culminado todas las "adaptaciones" que le recomendó la CROTU y que llevaron a su devolución.

Modificación espacios

El Ministerio de Fomento aprobó hace dos meses la modificación sustancial de la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de Santander, y que afectan a las áreas de San Martín, Dársena de Molnedo (Puerto Chico), Muelle de Calderón, Estación Marítima, Muelles de Maliaño, Varadero-Ruiz de Alda y Dársena de Maliaño.

Se desafecta un área de 35.039 metros cuadrados, en el que se ubican el Museo Marítimo y el Instituto Oceanográfico, los cuales ocupan una parcela de 5.748 m2.

También se modifican los usos actuales en la zona, asignándose un único uso mixto portuario náutico-deportivo e interacción Puerto Ciudad a todo el área.

En Puerto Chico, el nuevo límite en este área comienza en el borde sur del carril bici, en el encuentro con el área de San Martín, y discurre por el mismo hasta el nuevo acceso viario.

Se desafectan los terrenos afectados por la construcción en su subsuelo del parking subterráneo de Castelar, con una extensión de 4.298 m2. Se modifica también el uso portuario deportivo actual, asignándosele un uso mixto portuario-náutico deportivo e interacción Puerto Ciudad.

En el Muelle de Calderón se desafecta una estrecha franja del actual paseo de 879 m2 de superficie. Igualmente, se modifica el uso portuario comercial actualmente asignado en el área, estableciéndose dos zonas con usos diferentes.

Así, una será de uso mixto portuario deportivo-interacción Puerto Ciudad, para la superficie situada entre el límite con Puerto Chico y la rampa situada al oeste del Palacete del Embarcadero, y un uso interacción Puerto-Ciudad para el resto del área.

En el entorno de la Estación Marítima se desafecta el paseo peatonal ligado al Paseo Marítimo, paralelo a los Jardines de Pereda y a la Plaza de Cachavas, hasta su intersección con la Calle de Isabel II, con una extensión de 3.468 m2.

Asimismo, se modifica el uso portuario comercial de todo el área y se establecen dos zonas con usos diferentes. De este modo, se da un uso de interacción Puerto Ciudad a la práctica totalidad de la campa de estacionamiento situada al este de la Estación Marítima y un uso portuario comercial para el resto del área.

En los Muelles de Maliaño, el nuevo límite de la zona de servicio en este área varía sustancialmente del actual, y supone la desafectación de una superficie de 29.715 m2. Además, se mantiene el uso portuario comercial en todo el área que permanece dentro de la zona de servicio portuaria.

En Varadero-Ruiz de Alda se desafecta de la zona de servicio portuaria todo este área, exceptuando el denominado edificio Sotoliva por albergar servicios administrativos de la Autoridad Portuaria y de la Capitanía Marítima de Santander. La superficie a desafectar tiene una extensión de 65.665 m2.

Finalmente, en la Dársena de Maliaño se mantienen dentro de la zona de servicio portuaria una franja de terreno suficiente para el desarrollo de las actividades náutico deportivas y pesqueras previstas en el área.

En total, se desafectan 46.301 m2 de superficie, y se modifican los usos asignados, dividiendo el área en dos zonas diferenciadas: el lado este del Muelle Norte, hasta la altura de la calle Columna Sagardia, donde se mantiene el uso portuario pesquero, y el resto del área, a la que se le asigna un uso mixto portuario náutico deportivo, interacción Puerto Ciudad.

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