A Otegi "no le constan" compromisos de PSOE y ETA previos al alto el fuego de la banda terrorista

Las claves:
  • La izquierda abertzale pide "respeto", no impunidad.
  • Dice que el Ejecutivo rompe con la lógica política.
  • Niega que la izquierda abertzale tenga previsto plantear una nueva sigla electoral.
  • Afirma que la prioridad de Batasuna no es el debate sobre su legalidad.
Arnaldo Otegi (G.Estrada / Efe)
Arnaldo Otegi (G.Estrada / Efe)
G.Estrada/Efe
Arnaldo Otegi (G.Estrada / Efe)

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha afirmado que no le consta que existan "compromisos" entre el Gobierno del PSOE y ETA previos a la declaración de alto el fuego permanente decretado por la banda terrorista en marzo , y precisó que la izquierda abertzale no está pidiendo "impunidad en términos jurídico-políticos" de cara al proceso de paz, sino "respeto".

Otegi, que niega que vayan a plantear una nueva marca electoral tras el verano, precisó que lo que le consta es que el Gobierno socialista está "incumpliendo, no un compromiso adquirido con ETA o con Batasuna, sino la lógica política".

El Gobierno incumple, no un compromiso adquirido con ETA o con Batasuna, sino la lógica política

"Lo importante no es sí está cumpliendo o no algún tipo de compromisos, sino lo importante es corroborrar que cuatro meses después de la existencia de un alto el fuego permanente se siguen desarrollando actividades judiciales y policiales que no tienen ningun sentido", advirtió.

Por otro lado, consideró una "auténtica sandez" las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, sobre "divisiones internas" en la izquierda abertzale tras las informaciones que apuntan a la existencia de compromisos entre Gobierno y ETA.

Añadió que el dirigente del PNV tiene el "objetivo claro" de trasladar a la opinión pública "la falsa impresión de que existen sectores enfrentados" en las bases abertzales, lo que consideró una "maldad" y agregó "el que el PNV hable de divisiones internas de otros partidos nos parece muy osado".

Para el dirigente de Batasuna es criticable en términos políticos que "el PNV diga que esta información aparecida en Gara obedece a divisiones internas".

La mayor alegría que le podemos dar a esta país es llegar a un acuerdo político y tenemos la posibilidad de hacerlo

Segun aseguró, la "mayor alegría que le podemos dar a esta país es decirle que hemos llegado a un acuerdo político" y aseguró que "tenemos la posibilidad de hacerlo".

En ese sentido, advirtió de que el hecho de que "Batasuna sea legal o no, no soluciona el conflicto político" porque "ya hemos sido legales y el conflicto ha existido".

No obstante, precisó que "no se puede entender que se puede construir la solución al conflicto político, si Batasuna es agredida permanentemente, por lo que hay que buscarle solución a eso y a eso le tiene que buscar fundamentalmente el Gobierno español".

Por otra parte, Otegi negó que, tras el verano, la izquierda abertzale tenga previsto plantear una nueva sigla electoral y afirmó que "no es la prioridad política de Batasuna" hacer un debate sobre la legalidad de la formación.

En este sentido, dijo que el tema de la legalidad "no es el debate prioritario de la izquierda abertzale", aunque reconoció que Batasuna "necesita ser respetada".

Detenciones

Otegi enmarcó las últimas detenciones ordenadas ayer por el juez Baltasar Garzón , "al que algunos ya estaban haciendo bueno con respecto al juez precedente", en una estrategia de "intento de acoso" a la izquierda abertzale y advirtió de que "no se puede construir un proceso de soluciones sin igualdad de condiciones".

Insistir en que en España hay independencia judicial es un chiste de mal gusto

Reiteró que la Audiencia Nacional "no deja de ser un tribunal de excepción" y consideró "grave" que tras cuatro meses desde el alto del fuego de ETA "se sigan sucediendo este tipo de actividades".

Asimismo, dijo que "seguir insistiendo que en España hay independencia judicial es un chiste de mal gusto".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento