PSOE presenta 40 enmiendas para aumentar la aportación del Estado en Castilla-La Mancha en más de 47 millones

El PSOE ha presentado un total de 40 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el objetivo de aumentar en 47,2 millones de euros la cantidad aportada por el Gobierno de Mariano Rajoy a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Alejandro Alonso
Alejandro Alonso
EUROPA PRESS
Alejandro Alonso

El PSOE ha presentado un total de 40 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el objetivo de aumentar en 47,2 millones de euros la cantidad aportada por el Gobierno de Mariano Rajoy a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Según ha señalado en rueda de prensa el coordinador de los parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, se trata de una inversión distribuida en las cinco provincias "en base a una modificación de actuaciones de todos los organismo inversores que tienen capacidad de actuación en la región".

Concretamente, el PSOE ha presentado 22 enmiendas al Ministerio de Fomento con un incremento de la inversión de 27,2 millones de euros en proyectos "vitales" como un incremento de inversión de 10 millones de euros para licitar y poner en obra el AVE a Talavera o un aumento de cinco millones en el AVE Alcázar de San Juan-Jaen.

Del mismo modo, los socialistas plantean la realización de un estudio que permita llevar el Cercanías de Madrid hasta la zona de La Sagra e inversiones para la mejora de las estaciones de ferrocarril de Guadalajara y Almansa. CARRETERAS

En carreteras, los socialistas pretenden "mantener vivos" proyectos esenciales como la Autovía Toledo-Ciudad Real-Córdoba para la que proponen un millón de euros; o cuatro enmiendas —de 400.000 euros cada una— para el mantenimiento de los proyectos de planificación de cuatro tramos de la Autovía de La Alcarria.

También piden destinar dos millones de euros a la duplicación de la carretera que va de Alcolea del Pinar a Monreal del Campo y 400.000 euros la autovía Cuenca-Teruel. Además, se ha incorporado financiación para A-32 en Albacete y para la A-43 desde Almadén a Puertollano.

El PSOE propone también en sus enmiendas destinar 300.000 euros al acondicionamiento de la N-502 (Talavera-Almadén), 400.000 euros a la conexión entre la A1 y la A2 en Guadalajara y 300.000 para la variante de Guadalajara. Además, en Fomento, también se incorpora una enmienda de 500.000 euros para la remodelación de la Plaza Mayor de Tembleque.

Agricultura y medioambiente

En el caso de Agricultura y Medioambiente, el PSOE ha presentado tres enmiendas por 6,1 millones de euros y la más importante va destinada a tratar de mantener la inversión en el Plan del Alto Guadaiana (PEAG), para el que piden destinar 3,8 millones de euros.

A ello se suma el millón de euros que proponen los socialistas para la depuradora de Talavera de la Reina y 1,4 millones para el Centro Tecnológico de Descontaminación del Mercurio en Almadén (Ciudad Real).

En materia de justicia, el PSOE ha presentado nueve enmiendas por valor de 8,6 millones de euros para asegurar el cumplimiento del Plan de Modernización de la instalaciones judiciales en Castilla-La Mancha.

Así, se incorporan enmiendas para la mejora y construcción de los edificios judiciales de Albacete, Villarrobledo, Casas Ibáñez, Tomelloso, Motilla del Palancar, Guadalajara, Talavera; y 500.000 euros para la construcción del nuevo Instituto de Medicina Legal de Toledo. HACIENDA

En el Ministerio de Hacienda, el PSOE ha presentado dos enmiendas para incrementar en 700.000 euros las aportaciones del Estado a los Consorcios de Cuenca y Toledo para mantener su capacidad de actuación. En este punto, Alonso se ha preguntado si el PP "será fiel" con lo planteado hace unos años.

El PSOE también pide destinar un millón más de euros para el Parador de Molina de Aragón, tres millones para el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara y 300.00 para mejorar las instalaciones de la Comisaría de Cuenca y 150 millones para obras en cuarteles de Guadalajara.

Tras explicar las enmiendas, Alonso se ha preguntado si el PP votará a favor de las mismas ya que supondrían progreso y bienestar en la actuación del Estado en Castilla-La Mancha, y si los 'populares' serán "leales consigo mismos" apoyando iniciativas que ellos mismos han demandado en los últimos años.

Seriedad al pp

A preguntas de los medios, Alonso ha pedido al PP "más seriedad tanto" en el conjunto de país como en la Comunidad Autónoma ya que, según ha añadido, después de los meses que llevan en el Gobierno "se pone de manifiesto que no tenían un plan contra la crisis y lo que anuncian es justamente lo contrario de lo que dicen que harían".

"No dicen la verdad y engañan a los ciudadanos", ha afirmado Alonso, quien ha añadido que este hecho demuestra una "insensibilidad absoluta" al tiempo que ha añadido que los 'populares' son "un poco cobardones" por anunciar las medidas antes de un puente o antes de Semana Santa.

Respecto al congreso regional que el PP de Castilla-La Mancha celebrará el próximo fin de semana, el diputado nacional ha esperado alguna buena noticia porque "prometieron la creación de empleo y lo que han hecho es destruirlo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento