Fundación Aena patrocina un documental sobre la vida del malagueño aeronáutico Jorge Loring

La Fundación Aena patrocina el documental 'Huellas en el cielo', escrito y dirigido por Sonia Tercero Ramiro y Susan Youdelman-Azcona y que narra la vida del emprendedor y pionero aeronáutico malagueño Jorge Loring Martínez y la odisea del Zeppelin. Será estrenada este viernes en la XV edición del marco del Festival de Málaga. Cine Español.

La Fundación Aena patrocina el documental 'Huellas en el cielo', escrito y dirigido por Sonia Tercero Ramiro y Susan Youdelman-Azcona y que narra la vida del emprendedor y pionero aeronáutico malagueño Jorge Loring Martínez y la odisea del Zeppelin. Será estrenada este viernes en la XV edición del marco del Festival de Málaga. Cine Español.

El documental, coproducido por Time Zone con Televisión Española, repasa la trayectoria vital de Loring desde su infancia en Málaga hasta su muerte en 1936 a través del testimonio de su biógrafo Luis Utrilla, de su familia y de varios expertos, y presenta materiales históricos e imágenes de archivo inéditas con banda sonora original del músico de vanguardia Javier Colis.

Además, recupera la crónica del viaje inaugural de la línea aérea que unía Sevilla y Buenos Aires (Argentina) por medio de dirigibles que realizó el periodista madrileño Corpus Barga para el periódico 'La Nación de Buenos Aires', según ha informado la Fundación Aena en un comunicado.

El documental ha sido rodado entre Madrid, Barcelona, Córdoba, Sevilla y Málaga, concretamente en el Jardín Botánico y el Castillo de Santa Catalina. Es fruto de una "exhaustiva" investigación en archivos de imagen de Madrid, Barcelona, Mallorca y Londres y este viernes será estrenado en el Teatro Echegaray de la capital malagueña a las 17.00 horas.

Jorge loring

Jorge Loring desarrolló su actividad entre los años 20 y 30 del siglo XX, cuando puso en marcha las primeras líneas aéreas para el traslado de pasajeros y el transporte del correo en avión. Además, junto al científico Emilio Herrera y los fabricantes alemanes de la Casa Zeppelin contribuyó al proyecto de creación de una línea comercial con dirigibles Sevilla-Buenos Aires para el transporte aéreo transatlántico, que permitió unir ambas ciudades en 3,5 días.

Asimismo, construyó en su fábrica de Cuatro Vientos algunos de los prototipos del autogiro de Juan de la Cierva; exportó los primeros modelos de aviones españoles; promovió la aviación deportiva; construyó su propio aeródromo y abrió una escuela de pilotos; fabricó los aviones Fokker de patente holandesa y aviones de diseño propio, como el afamado Loring R.III, y contribuyó al desarrollo del primer puente aéreo Madrid-Barcelona, que despegó del aeródromo Loring en diciembre de 1927.

La empresa Colón Transaérea —de la que eran accionistas, entre otros, Loring y Herrera—, en asociación con la casa Zeppelin de Alemania realizó el vuelo inaugural de la línea desde el lago Constanza hasta Sevilla y desde allí a Buenos Aires, con la presencia del Rey Alfonso XIII. Corpus Barga narró la experiencia y recogió el testimonio de científico, que confirmaba así su teoría del tránsito del Ecuador como ruta comercial estable.

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