El proyecto común que busca confluir en una nueva formación nacionalista en Galicia se consolida en unas 20 comarcas

Los talleres de ideas de Máis Galiza, Encontro Irmandiño, Ecogaleguistas y Acción Galega hicieron su primer contacto el jueves
Actos En Los Que Participó Ecogaleguistas, +Galiza Y Encontro Irmandiño
Actos En Los Que Participó Ecogaleguistas, +Galiza Y Encontro Irmandiño
EUROPA PRESS
Actos En Los Que Participó Ecogaleguistas, +Galiza Y Encontro Irmandiño

Tres meses después de la XIII Asamblea del BNG, que supuso la primera gran ruptura del nacionalismo gallego, con la salida de varios colectivos integrados en el frente, incluido el liderado por el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras, el germen nacionalista que se ha dotado del nombre Novo Proxecto Común (NPC) busca su consolidación en unas 20 comarcas de toda Galicia.

Estos grupos que no están directamente tutelados por las formaciones que han salido del BNG, pero que sí cuentan con el apoyo expreso y, de hecho, en ellas participan los distintos referentes de las diversas sensibilidades.

Ya están en funcionamiento, según los datos consultados por Europa Press, en Vilalba, O Morrazo, Ferrolterra, A Coruña, Santiago, Lugo Centro, Lugo Sur, Ourense, Carballiño, Vigo, Salnés, Caldas, Valdeorras, A Estrada, Teo, Val do Dubra y Ames.

Además, están en proceso de constitución en A Mariña (este fin de semana), Muros y Catoira, aunque estos son sólo algunos ejemplos en los que han comenzado a fraguarse las conversaciones que pretenden terminar en una formación que acuda a la próxima cita electoral en Galicia, que como mucho se celebrará en un año.

En estos grupos de base está haciendo especial hincapié el Encontro Irmandiño, el partido que lidera Xosé Manuel Beiras y que tiene a Martiño Noriega como otro de sus referentes. Para esta formación, según las fuentes consultadas por Europa Press, es fundamental conservar que el proceso se haga "de abajo a arriba".

Paralelamente, la organización que lidera Xoán Bascuas, Máis Galiza, y que el 11 de marzo acordó en asamblea su salida del BNG, continúa su proceso de legalización como partido político, a la par que sigue su afianzamiento en el ámbito organizativo tras dejar la formación en la que nació como plataforma para la asamblea extraordinaria de 2009, la que se celebró después de que el bipartito perdiese las elecciones gallegas.

En este proceso fuera del BNG, que militantes del frente critican fuertemente y destacados dirigentes como el candidato a la Xunta, Francisco Jorquera, consideran un "experimento", se sitúan varias formaciones que salieron del Bloque, pero también se han sumado movimientos sociales como Ecogaleguistas, una formación que aporta ideales de la izquierda verde europea que en otras partes del Estado han fructificado en Equo.

La cuarta pata del proceso la compone el grupo que se conoce como Acción Galega, en la que se aglutinan nombres que ya estuvieron vinculados con Máis Galiza en su día, como la exdiputada y exconselleira Teresa Táboas y el exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza, pero que se fueron desvinculando de esa sensibilidad a raíz de diferencias con el que fue su líder en el seno del BNG, Carlos Aymerich.

Además, el independentismo gallego también ha tratado de sumarse a esta posible nueva formación, aunque este espectro nacionalista no constituye un elemento clave del proceso.

Contactos y talleres de ideas

Los contactos entre los principales colectivos y con los movimientos de base son semanales, todo con la mirada puesta en conseguir un proyecto con el cual acudir a las urnas y entrar en el Pazo do Hórreo, convirtiéndose en una cuarta fuerza política del hemiciclo gallego, lo cual no ocurre desde la tercera legislatura, en 1989, cuando entraron en el Parlamento autonómico cinco formaciones o coaliciones electorales.

Esa urgencia y el hecho de que sólo depende del presidente de la Xunta disolver la Cámara para la celebración de los comicios hace que miembros de estas sensibilidades se muestren conscientes de que el "tiempo no ayude".

Paralelamente, Máis Galiza, Encontro Irmandiño, Acción Galega y Ecogaleguistas iniciaron un proceso formal con el fin de explorar sus coincidencias y tratar de construir una nueva organización política y plural, para lo que constituyeron dos talleres de ideas que tuvieron el pasado jueves su primera reunión.

Asimismo, esta semana pasada tuvo lugar la primera foto de estas sensibilidades en un acto organizado por el sindicato de estudiantes MEU, en la que participaron Xoán Bascuas (Máis Galiza), Martiño Noriega (Encontro Irmandiño), Xoán Herminda (Ecogaleguistas) y el exmilitante del PPdeG Rafael Cuiña (Acción Galega).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento