PNV critica que el Plan de Reinserción tiene "muchísima menor entidad" que las medidas que Aznar adoptó en la tregua

Olazábal entiende la preocupación de las víctimas, pero asegura que no se produce ninguna modificación de la política penitenciaria
Ricardo Gatzagaetxebarria
Ricardo Gatzagaetxebarria
EUROPA PRESS
Ricardo Gatzagaetxebarria

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha afirmado que el Plan de Reinserción que ha anunciado el Gobierno español para los presos con causas relacionadas con el terrorismo, contiene medidas que son un "paso positivo, pero insuficientes y de muchísima menor entidad" que las que José María Aznar adoptó durante la tregua de 1998 y 1999, cuando acercó a Euskadi a 135 presos y excarceló a 300 presos, 30 de ellos con delitos de sangre.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Gatzagaetxebarria ha destacado que "en un contexto político en el que ETA ha anunciado que desaparece definitivamente y la tregua es definitiva, cómo vamos a actuar con menos visión de futuro que cuando hubo la tregua temporal". "No tiene razón de ser. Hay que ir al fondo", ha añadido.

Tras recordar que el acercamiento (de presos) es un principio rector de la política penitenciaria, se ha preguntado "por qué en este contexto se van a pedir determinadas actuaciones, cuando entonces (en el 98-99) en un contexto de violencia, terrorismo y acción de ETA mucho peor, no se ha exigido eso".

Según ha manifestado, el acercamiento debe producirse y en el resto de la cuestión de la reinserción individual "hay que cumplir la legalidad y las personas, si quieren gozar de los beneficios penitenciarios, deben cumplir con los requisitos del reconocimiento del daño causado, de la desvinculación de la organización ETA y la posibilidad de hacer frente a los daños generados".

Pp vasco

Por su parte, el parlamentario del PP vasco Carlos Olazábal ha afirmado entender que las víctimas tengan unas preocupaciones "por todos los debates políticos y periodísticos" en torno al Plan de Reinserción, pero ha precisado que el Gobierno "no ha cambiado su posición". "No se produce ninguna modificación legislativa de ningún tipo ni de la política penitenciaria", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno de Mariano Rajoy va a intentar "ser inteligente, amoldarse a los tiempos y situaciones, y saber cómo tienes que ir avanzando hacia el objetivo que es la disolución de ETA".

Olazábal ha advertido de que la 'vía Nanclares' ha dado "los resultados que ha dado" y de que "el control de los presos por parte de la banda sigue existiendo", por lo que el Plan de Reinserción es "otra vía que se abre para ir desvinculando a las personas que están en la organización de esa organización".

El dirigente popular cree que este plan obtendrá resultados "positivos, pero dentro de un orden". "Que nadie espere sea el 'bálsamo de fierabrás' y es seguir avanzando en la política de disolución de ETA, que es una decisión propia de ETA que facilitaría muchas cuestiones a su gente, porque si desapareciera ETA, evidentemente desaparecería la organización y la gente que ha sido miembro de ETA podría acogerse a beneficios penitenciarios o individualmente deberán empezar a coger caminos propios", ha añadido.

"Ellos deben decidir. Están esperando una respuesta como colectivo y no la va a haber. Poco a poco, creo que mucha gente de presos de ETA tendrá que reflexionar sobre aquella frase de 'el ultimo puchi'", ha manifestado. PSE

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, ha considerado que el hecho de que la política penitenciaria pueda servir para la reinserción y la convivencia "siempre será un triunfo de la democracia".

Por ello, se ha mostrado de acuerdo con la política que hace en este aspecto el PP desde el Gobierno, le ha dado su apoyo y espera que a este camino que "empieza a emprender después de una gran resistencia del PP", puedan seguir otras medidas que los socialistas han ido planteando y que les costó "críticas e incomprensiones".

"Cuando defendíamos estas posiciones, hace no mucho tiempo, se nos acusaba de querer favorecer a ETA, de no aceptar que la realidad era más tozuda de la que realmente se estaba viviendo y viendo. De hecho, el PP ha construido monstruos importantes en la política que le salen de vez en cuando, los alimentaron en la oposición a estos monstruos (aludiendo a Jaime Mayor Oreja) y ahora tienen contestaciones", ha afirmado.

No obstante, Prieto ha insistido en que el plan del Gobierno "ayuda a esa reinserción y convivencia", por lo que tendrá el apoyo del PSOE, quien seguirá impulsando que haya mas medidas y que el Gobierno central sea "más valiente". ARALAR

Por último, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha denunciado que los derechos de las personas "no pueden estar al albur ni de tácticas políticas ni de medir los tiempos", por lo que ha denunciado la "pena" que sufren los familiares de los presos de ETA de "recorrer miles de kilómetros para visitarlos".

A su juicio, "quien ha utilizando la política penitenciaria como un instrumento más de la política antiterrorista, tiene un problema cuando seis meses después de que ETA haya anunciado que deja definitivamente la actividad armada, ha estado alardeado de que no se va a mover".

Para el dirigente abertzale, el Gobierno Rajoy "tiene una responsabilidad" y debe afrontar las consecuencias de un conflicto "que ha existido y ha intentado hacer un gesto alguien que no quería moverse". "Desde ese punto de vista se puede medir positivamente pero, después, la reinserción es un fin de la política penitenciaria. La sociedad vasca demanda que las vulneración de derechos de los derechos de los presos se le vaya poniendo fin y a quien esté gobernando le va a tocar gestionarlo, sí o sí", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento