El termómetro nos da un leve respiro

Tras el calor sofocante de estos días, las temperaturas nos darán una leve tregua que se mantendrá durante este jueves, según informa el Instituto Nacional de Meteorología.
Consulta aquí la previsión del tiempo
Consulta aquí la previsión del tiempo
20MINUTOS.ES
Los termómetros sufrirán un
moderado descenso, que podría ser localmente notable en Castilla-La Mancha, mientras que en el Cantábrico, Alto Ebro, Galicia, litoral mediterráneo, Baleares y Canarias las temperaturas se mantendrán sin cambios.

Cielos nubosos

En el Cantábrico van a predominar los cielos nubosos, aunque a lo largo del día se abrirán claros y podrían registrarse algunas precipitaciones débiles y dispersas.

De igual modo, en el resto de la península, habrá intervalos nubosos, con tormentas moderadas en buena parte del interior, que serán menos probables en el sur y el este.

Los chubascos serán más intensos en el Alto Ebro, el área pirenaica y el sistema ibérico e, incluso, podrán ser localmente fuertes en áreas montañosas del nordeste.

En lo que respecta a las islas, Baleares tendrá pocas nubes mientras que Canarias estará nuboso en el litoral del norte al principio y despejado en el resto.

Mínimas históricas

En los últimos días, algunas comunidades han superado sus récords de temperaturas.

Por ejemplo, la Comunidad Autónoma de Andalucía ha registrado unas mínimas calificadas como "históricas" por el Instituto Nacional de Meteorología, que destacó que los valores alcanzados en algunos lugares como Sevilla y Córdoba originaron momentos "duros".

De hecho, el director del Centro Meteorológico de Andalucía Occidental y Ceuta, Luis Fernández Cotín, reconoció que Andalucía está "en situación de alerta por el calor ya que se ha superado la efemérides histórica en cuanto a las mínimas se refiere en estos días".

Consumo eléctrico

El uso del aire acondicionado por las altas temperaturas ha provocado que el consumo de energía eléctrica alcanzara el martes, a las 13,15 horas, un nuevo récord histórico de verano, el segundo consecutivo, con 40.600 megavatios, según datos de Red Eléctrica de España (REE), empresa que actúa como gestor técnico del sistema.

El anterior máximo histórico de verano se registró el lunes, a las 13,30 horas, con 40.120 megavatios, 1.140 megavatios por encima del récord del año pasado, que se alcanzó el 21 de julio de 2005 y fue de 38.980 megavatios.

No obstante, el récord absoluto se registró el 27 de enero de 2005, con 43.708 megavatios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento