El Gobierno estudia ofrecer permisos "extraodinarios" de trabajo a los 'sin papeles' hasta su repatriación

Las claves:
  • Propuesta del Senado.
  • Destinada a subsaharianos.
  • Se aducen motivos humanitarios.

Concesión de permisos de residencia y de trabajo "de carácter extraordinario" para los inmigrantes -principalmente a subsaharianos- que no pueden ser expulsados, y hasta que se pueda ejecutar su repatriación.

Esta es la instancia realizada por el Senado al ministro español de Trabajo, Jesús Caldera, y que éste se ha comprometido a estudiar.

Caldera se ha referido a los inmigrantes indocumentados que, pasados los cuarenta días de internamiento en un centro para extranjeros, quedan en libertad en situación "indefinida", sin permisos y, por lo tanto, sin posibilidad de trabajar legalmente.

Razones humanitarias

Tras la llegada a varias comunidades autónomas de centenares de extranjeros trasladados desde Canarias, el Senado -por unanimidad- se basó en la propia ley de extranjería para pedir al Gobierno que estudiara la posibilidad de otorgar a esas personas permisos extraordinarios cuando concurran circunstancias excepcionales.

Caldera consideró "correcto", desde el punto de vista humanitario, que los inmigrantes no pasen más de cuarenta días en un centro de internamiento y señaló que estudiará "en el futuro" la petición del Senado.

No obstante, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales ha reconocido las dificultades que tienen algunos países para aceptar a inmigrantes que no son de su nacionalidad, y ha ofrecido el apoyo financiero español para construir en esos países centros de acogida para recibir a los inmigrantes repatriados, como ya se ha hecho en Mauritania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento