El PSOE pide una Ley de Incendios Forestales en CyL, la segunda CC.AA "más vulnerable" a los fuegos

El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido la elaboración de un Proyecto de Ley de Incendios Forestales de Castilla y León desde que el convenicimiento de que "no puede ser" que la Comunidad carezca de una norma "tan importante" cuando es, además, la segunda región española más vulnerable a los fuegos forestales, seguida de Galicia, Canarias y Cantabria.
Pleno Cortes Castilal Y León
Pleno Cortes Castilal Y León
EUROPA PRESS
Pleno Cortes Castilal Y León

El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido la elaboración de un Proyecto de Ley de Incendios Forestales de Castilla y León desde que el convenicimiento de que "no puede ser" que la Comunidad carezca de una norma "tan importante" cuando es, además, la segunda región española más vulnerable a los fuegos forestales, seguida de Galicia, Canarias y Cantabria.

Así lo ha reclamado este miércoles la procuradora Ana Muñoz de la Peña en la defensa de una moción "extensa, ambiciosa y razonable" para preservar y proteger los bosques una vez que en 2011 se produjeron un total de 2.169 incendios forestales que afectaron a una superficie de 31.062 hectáreas.

La moción del PSCL, que contiene un total de 20 puntos, aboga por mejorar la densidad forestal de la Comunidad con una correcta planificación del territorio, por incrementar el porcentaje de la masa forestal ordenada y certificada y por mejorar las actuaciones de prevención tanto activa como pasiva además de elaborar planes de prevención de incendios forestales y planes de defensa establecidos en la Ley nacional.

Del mismo modo, el PSCL ha reclamado acometer una restauración y reforestación de las áreas quemadas y degradadas coherente, con especies autóctonas y más resistentes en el plazo máximo de dos años y por hacer los bosques regionales "productivos y eficientes" en la obtención de recursos madereros, resineros, energéticos y en la generación de productos forestales con una industria de transformación paralela a la producción unida a las estrategias necesarias de comercialización.

Desde el Grupo Mixto, el leonenista Alejandro Valderas ha destacado la amplitud de una moción más propia de "un programa de Gobierno" ha tildado de "bastante escasas" las propuestas del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en la anterior sesión plenaria desde el convencimiento de que la materia medioambiental es "una asignatura pendiente" de la Junta.

"Esto es muy grande y necesitamos un plan", ha reclamado Valderas que ha abogado por dar por extinguido el actual parque de bomberos gestionado desde las ciudades ya que no llega a los puntos en los que se producen los incendios.

Valderas ha abogado también por tramitar vía PNL algunas de las medidas concretas de la moción del PSOE desde el convencimiento de que la política de incendios de Castilla y León "es una calamidad" y de que se podría alcanzar un acuerdo en alguna de ellas con el PP. "Entre todos puede haber soluciones", ha defendido el leonesista, para quien apagar un fuego es sólo "la mitad del problema" al que sigue después poner en valor el monte.

Ente del fuego

Alejandro Valderas se ha preguntado también por el valor del Ente del Fuego con sede en León ya que "tiene la puerta cerrada permanentemente".

Por parte del Grupo Popular, Fidentino Reyero ha rechazado la moción socialista que ha equiparado con "un tratado enciclopédico de exigencias a la Junta de Castilla y León" y ha rechazado una ley regional de incendios por "innecesaria".

Reyero ha asegurado que muchas de las medidas que reclama el PSOE ya se están haciendo, como el desarrollo reglamentario de las leyes de Montes y de Protección Ciudadana, o la creación de brigadas compuestas por agentes medioambientales de investigación de las causas de los incendios forestales con una "profesionalización continua" de los operarios que trabajan en los montes.

El procurador del PP ha recordado asimismo que el operativo contra incendios funciona "todo el año", ante la petición del PSOE de que esté operativo en los meses de invierno, y ha asegurado que la restauración de áreas quemadas es otra "prioridad" de la Junta con repoblación de 8.500 hectáreas en 2011 en un objetivo de Legislatura de llegar a las 30.000.

"Aquí no hay más cera de la que arde", ha concluido el procurador del PP, que ha rechazado una moción que propone medidas ya en marcha o previstas.

"Si se hubieran hecho no habría hecho falta esta moción", ha respondido De la Peña, para quien los compromisos del Gobierno autonómico en esta materia "están estancados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento