El gobierno de Baviera estudia reeditar el 'Mein Kampf' de Hitler para uso escolar

  • Esta lander alemán dispone del copyright exclusivo de la obra hasta 2015.
  • Será de dominio público en 2016, por lo que tienen que decidir cómo obrar.
  • A los colegios llegarían extractos presentados de forma didáctica.
  • Varios sectores advierten que la prohibición de 'Mein Kampf' es "anacrónica".
'Mein Kampf' ('Mi lucha'), de Adolf Hitler.
'Mein Kampf' ('Mi lucha'), de Adolf Hitler.
Roby (WIKIPEDIA)

El gobierno local de Baviera podría publicar un libro con extractos del panfleto del dictador nazi Adolf HitlerMein Kampf (Mi lucha), para uso meramente escolar, una vez que haya concluido en 2015 el copyrightexclusivo de que disfruta este 'land' del sur de Alemania desde 1945 y que la obra pase a ser de dominio público en 2016.

El Ministerio de Finanzas de Baviera disfruta del derecho exclusivo de copia para todo el mundo, en un intento por impedir su difusión y dificultar su traducción a cualquier otra lengua. El copyright expira el 31 de diciembre de 2015, lo que obligará a Baviera a tomar una decisión.

Fue precisamente en Baviera donde Hitler hizo su primera aparición pública en 1923 (diez años antes de ser nombrado canciller) con un fallido intento de golpe de Estado. Mein Kampf fue escrito en la prisión tras el fracaso del golpe de Munich, también conocido como el 'Putsch de la Cervecería'.

"Hemos debatido sobre una posible copia para los colegios. No sería la obra en su totalidad, sino unos extractos presentados de forma didáctica para su uso en los colegios", declaró a Reuters un portavoz del Ministerio de Finanzas bávaro, Thomas Neumann.

La posibilidad que se baraja es una edición con comentarios académicos aportados por el Instituto de Historia Contemporánea, con sede en Munich. Con este fin, el Ministerio de Finanzas podría aportar 200.000 euros y el Ministerio de Economía bávaro otros 300.000.

A principios de este año, el Ministerio bávaro de Finanzas obligó a la retirada de unos extractos del Mein Kampf publicados en una revista que se vende en Alemania, a la que amenazó con acciones legales. El editor, el británico Peter McGee, declaró que su objetivo era que los alemanes pudieran juzgar por sí mismos sobre el libro.

Algunos sectores han advertido de que la prohibición del libro en Alemania es anacrónica, sobre todo en la época de Internet. "Alemania es un país suficientemente democrático y maduro para hacerse su propia idea sobre el libro de Hitler", declaró Rafael Seligmann, editor del diario La Voz Judía de Alemania, al diario digital 'Welt Online'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento