Los precios industriales suben un 1,6% el pasado mes de marzo en Castilla-La Mancha

Los precios industriales subieron un 1,6% el pasado mes de marzo respecto al mes anterior en Castilla-La Mancha y se incrementaron un 5% en términos interanuales, por encima de la media nacional según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Industria
Industria
EUROPA PRESS
Industria

Los precios industriales subieron un 1,6% el pasado mes de marzo respecto al mes anterior en Castilla-La Mancha y se incrementaron un 5% en términos interanuales, por encima de la media nacional según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, Los precios industriales subieron un 0,8% el pasado mes de marzo respecto al mes anterior y se incrementaron un 3,3% en términos interanuales, una décima por debajo de lo que lo hicieron en febrero (3,4%).

Con este aumento interanual en el tercer mes del año, los precios industriales encadenan 28 meses de subidas consecutivas. No obstante, el repunte interanual de marzo ha sido inferior al de febrero debido, sobre todo, al comportamiento de los bienes intermedios y de los bienes de equipo.

En concreto, los bienes intermedios situaron su tasa anual en el 1%, una décima por debajo de la de febrero y la más baja desde marzo de 2010, debido a que la subida de los precios en las actividades de fabricación de productos químicos básicos y de productos de plástico han sido menores que las de un año atrás.

De hecho, el INE ha destacado que las tasas anuales de estas dos actividades son las más bajas desde diciembre de 2009 y mayo de 2010, respectivamente.

Por su parte, los bienes de equipo experimentaron una tasa anual en marzo del 0,7%, la más baja desde diciembre de 2010, como consecuencia del abaratamiento de la fabricación de elementos metálicos para la construcción, que se situó en negativo por primera vez desde mayo de 2010, y de la fabricación de vehículos de motor, frente a la subida que registraron los precios de ambas actividades en marzo de 2011.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero situaron su tasa anual en el 1,7% en marzo, una décima por debajo de la registrada en febrero, mientras que la de los bienes de consumo duradero alcanzó el 1,6%, tres décimas menos, y la de la energía se mantuvo estable en el 9,5%.

La energía impulsa los precios mensuales.

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,8% en marzo respecto al mes anterior, encadenando así tres meses consecutivos al alza.

El sector que más influyó en el comportamiento mensual de los precios industriales fue la energía, que elevó un 2,3% su tasa mensual por el alza de los precios del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios registraron una tasa mensual del 0,5% por la subida de los precios de la fabricación de productos químicos básicos y de la fabricación de productos para la alimentación animal.

Los bienes de consumo no duradero, por su lado, experimentaron una variación mensual del 0,2%, mientras que los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo entraron en tasas negativas, con caídas mensuales del 0,1% en ambos casos.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias (+5,8%), Castilla-La Mancha (+5%) y Andalucía (+4,5%), mientras que las tasas más bajas correspondieron a Castilla y León (+1,4%) y Aragón (+1,6%).

Casi todas las regiones redujeron su tasa anual de precios industriales en marzo. Los mayores descensos se los apuntaron Navarra (0,4 puntos) y Canarias y País Vasco (ambas con descensos de tres décimas), mientras que los repuntes más acusados correspondieron a Baleares y Madrid, con seis y cuatro décimas más, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento