Fernández celebra la operación YPF con un baño masas y promete un mayor papel estatal

  • Más de 100.000 personas llenaron el estadio Vélez Sarsfield, de Buenos Aires.
  • Fernández pidió el apoyo de los jóvenes a un modelo de protagonismo del Estado.
  • La soberanía de las islas Malvinas fue uno de los temas de mayor carga patriótica.
La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires (Argentina).
La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires (Argentina).
EFE
La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires (Argentina).

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, celebró este viernes con un baño de masas el apoyo recibido a la propuesta gubernamental de expropiar YPF al grupo español Repsol y llamó a los jóvenes a involucrarse en el proyecto oficialista y secundar un modelo con mayor protagonismo del Estado.

Más de 100.000 personas, según los organizadores, abarrotaron el estadio capitalino de Vélez Sarsfield, en Buenos Aires (Argentina), en un acto que se convirtió en una demostración de fuerza del oficialismo y que la presidenta definió como una "maravillosa fiesta de alegría, de júbilo y de nacionalidad".

Un mar de banderas argentinas, pancartas y carteles sembraron el estadio en una ceremonia de marcado carácter nacionalista en la que Fernández redobló su apuesta por la participación del Estado en la economía y se refirió a dos de los temas con mayor carga patriótica para los argentinos: la soberanía de Malvinas y la expropiación de YPF a Repsol.

El acto fue organizado, entre otros grupos, por La Cámpora, las poderosas juventudes kirchneristas que han ganado un extraordinario protagonismo bajo la protección de Máximo Kirchner, el hijo mayor de la presidenta y del fallecido Néstor Kirchner.

Miembro destacado de La Cámpora, y hombre cercano a Máximo Kirchner, es el viceministro de Economía, Axel Kicillof, a quien se atribuye la autoría del proyecto de ley de expropiación de YPF.

La presidenta desvinculó el acto de este viernes de la operación de la petrolera pero aprovechó para agradecer a la oposición y "a todos los que lo hicieron posible" la aprobación del proyecto de ley de expropiación en el Senado.

"Reconozco y agradezco el apoyo que han brindado, no al Gobierno sino al país, para acompañarnos en el proyecto de recuperación de YPF", dijo.

El Estado, junto al sector privado

El proyecto de ley gubernamental, que establece la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF y de la empresa YPF Gas, fue aprobado esta semana por el Senado y, previsiblemente, superará la próxima semana el trámite en el Parlamento.

Consciente de que las juventudes oficialistas han jugado un papel fundamental en los primeros meses de su segundo mandato, Cristina Fernández aprovechó la ocasión para pedir a los jóvenes que secunden el proyecto oficialista y la acompañen en un modelo con un mayor protagonismo estatal.

La presidenta apostó por "nuevas formas de intervención, de participación del Estado junto al sector privado, organizadamente, pero siempre con la dirección del Estado", y animó a los jóvenes a "idear nuevas formas de participación, de intervención del Estado, modernas, contemporáneas".

"El Estado no puede descuidar las responsabilidades políticas, sociales, económicas ni institucionales en la construcción de un país", insistió la mandataria, quien advirtió a sus detractores de que no entra en sus planes ni "retroceder" ni "cambiar".

"Ustedes, las nuevas generaciones, tienen que tomar la posta y la bandera para seguir con los ideales de 200 años de historia, para que nuestras islas Malvinas vuelvan a formar parte de nuestras instituciones, porque ya son parte de nuestra geografía y nuestra historia, y hacerlo por el camino de la paz y de la diplomacia, como lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo", dijo.

"Son ustedes los que tienen que seguir escribiendo la historia (...) y deben hacerlo unidos y organizados, para profundizar en la transformación", insistió. "No soy eterna, son ustedes los custodios del legado", afirmó la presidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento