PNV intentará acordar con todos los grupos del Parlamento "un compromiso formal y solemne" por el autogobierno

Pretende evitar que el autogobierno sufra "recortes o embates de una legislación estatal que perjudique seriamente" los intereses vascos

El presidente del BBB y parlamentario del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido intentará acordar con todos los grupos de la Cámara autonómica "un compromiso formal y solemne" a favor del autogobierno vasco con el fin evitar que sufra "recortes o embates de una legislación estatal que perjudique seriamente" los intereses vascos.

En declaraciones a Europa Press, Ortuzar ha manifestado que su partido hará un esfuerzo "para consensuar con todo el mundo" esta cuestión porque la defensa del autogobierno "no es responsabilidad ni labor de un solo partido".

De esta forma, ha considerado que "es mejor que sea todo el cuerpo político y social del país" el que lo haga, y ha apuntado que, "a poder ser", todos los grupos parlamentarios deben "estar detrás de una propuesta clara y nítida en defensa del autogobierno y en contra de cualquier recorte y medida legislativa del Gobierno central que venga a laminar el fondo competencial y el autogobierno de Euskadi".

A su juicio, éste debe ser, además, "un apoyo real y no puede ser una mera declaración". "Detrás de ese apoyo, debe haber un compromiso formal y solemne de los partidos que apoyen esa declaración para convertir en realidad la letra de ese manifiesto parlamentario, para que el autogobierno vasco no sufra recortes ni los embates de una legislación estatal que pueda perjudicar seriamente los intereses de nuestro país", ha apuntado.

El dirigente jeltzale ha señalado que su partido defenderá "con uñas y dientes el autogobierno vasco: primero, porque es nuestro derecho; segundo, porque es una manera de reparar la soberanía originaria del pueblo vasco; y tercero y muy importante en un momento de crisis, porque confiamos más en nuestras propias fuerzas, en nuestra capacidad de autogobierno para salir de la crisis y para crear empleo, que en las medidas que está tomando el Gobierno central".

"Creemos que, desde el autogobierno, desde nuestras propias potencialidades vamos a salir mejor y más fortalecidos de la crisis que si siguiéramos enganchados al tren de la economía española", ha manifestado.

Utilización de todos los instrumentos

Andoni Ortuzar ha asegurado que el PNV realizará "un esfuerzo enorme de protección del autogobierno" y, para eso, utilizará "todos los instrumentos que haya en nuestra mano", incluso, si es necesario, recurrir a los tribunales.

"Hemos sido históricamente muy críticos con la trayectoria del Tribunal Constitucional porque es excesivamente centralista y centralizado. Hemos discrepado de muchas de sus sentencias, pero las reglas del juego son las que son, y por supuesto, si es preciso y llegara el momento, actuaríamos ante esa instancia y ante todas las que fuera menester para defender los intereses de Euskadi", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento