La Asociación Canaria de Caza presentará alegaciones al anteproyecto de Ley Armonización de protección del territorio

La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) ha decidido presentar alegaciones al anteproyecto de Ley de Armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales del Gobierno regional.

La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) ha decidido presentar alegaciones al anteproyecto de Ley de Armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales del Gobierno regional.

El periodo de exposición pública finalizó el pasado 14 de abril y la ACEC ha incidido en que ha hecho "especial énfasis en que se recoja en dicho anteproyecto de Ley las estrategias en materia cinegética", ya que considera que han sido "olvidadas también en el presente y en vigor Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias que ahora está sujeto a revisión".

Según indicó la ACEC en un comunicado, en los momentos actuales de crisis, la cacería podría contribuir a las rentas rurales, comerciales y profesionales creando, incluso, puestos de trabajo directo e indirecto si contara con un marco normativo "adecuado y un apoyo político claro".

Añadió que de contar con ese apoyo, los beneficios serían exponenciales para los hábitats y la fauna silvestre en general.

Asimismo, el colectivo ha pedido una nueva estructura del documento, conforme a normas que en el mismo sentido están siendo desarrolladas por otras comunidades autónomas, si se quiere que la futura Ley de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales "sea eficaz y perdure en el tiempo".

Por otro lado, el colectivo de cazadores subrayó la necesidad de "no caer de nuevo en un texto complicado y enrevesado, continuación del ahora en vigor, en el que se recojan todas" las materias afectadas partiendo de un régimen jurídico básico para la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad canario, como parte del deber de conservar y del derecho a disfrutar de un medio ambiente "adecuado" para el desarrollo de la persona, establecido en el artículo 45.2 de la Constitución.

Finalmente, los cazadores de la ACEC auguran que se completen dos leyes "incompletas tratando un mismo asunto", por un lado la que emana de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial y, por otro, la de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Por lo que piden a canarios, así como al consejero del área en el Gobierno autonómico, Domingo Berriel, una reflexión para "no pulverizar el uso y disfrute del medio natural a las futuras generaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento