El Distrito Sanitario Jaén Norte celebra este miércoles una sesión formativa de detección precoz de cáncer oral

El Distrito Sanitario de Jaén Norte, en colaboración con la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Complejo Hospitalario de Jaén, desarrolla este miércoles, en el centro de salud Los Marqueses de Linares (Jaén), la tercera sesión formativa dentro de la campaña destinada a médicos de familia de esta demarcación sanitaria para la detección precoz del cáncer oral.

El Distrito Sanitario de Jaén Norte, en colaboración con la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Complejo Hospitalario de Jaén, desarrolla este miércoles, en el centro de salud Los Marqueses de Linares (Jaén), la tercera sesión formativa dentro de la campaña destinada a médicos de familia de esta demarcación sanitaria para la detección precoz del cáncer oral.

La nueva sesión correrá a cargo de los facultativos especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de Jaén, Juan Sánchez Jiménez e Ildefonso Labrot, si bien "el objetivo del encuentro, que se desarrollará en todas las unidades del Distrito Sanitario de Jaén Norte, es ofrecer a estos profesionales las herramientas necesarias para la identificación de tumores en su fase inicial, ya que la rapidez en el diagnóstico es fundamental para una intervención inmediata que evite lesiones graves de más difícil tratamiento" ha indicado el director gerente del Distrito Sanitario Jaén Norte, Rafael Castillo.

Este tipo de lesiones malignas tienen una alta mortalidad cuando se diagnostican en fases tardías a pesar de los avances en medicina y de las nuevas técnicas quirúrgicas que existen. Durante la sesión se desarrollarán aspectos como epidemiología de esta enfermedad, etiopatogenia y factores de riesgo, cómo abordar una exploración en la cavidad oral, la anatomía e histopatología tipo de las lesiones sospechosas, protocolo de derivación al servicio de cirugía maxilofacial, diagnóstico, pruebas y estadiaje, tratamiento quirúrgico, radioterápico y quimioterápico, así como el pronóstico e investigación sobre esta enfermedad.

La frecuencia del cáncer de cavidad oral y orofaringe es menor respecto a otros cánceres —representa el cinco por ciento de todos los tumores malignos—, si bien se trata de una patología que presenta una incidencia cada vez mayor, y puede ocasionar serias repercusiones funcionales y estéticas que ocasiona, además de ser un tipo de tumor en el que no han mejorado los índices de supervivencia en los últimos años.

El carcinoma epidermoide, o carcinoma de células escamosas, es el tumor más frecuente de cabeza y cuello, ya que comprende el 40 por ciento de todos los tumores malignos. La tasa de incidencia de cáncer oral en España es 11,3 por 100.000 habitantes y la ubicación más frecuente es la lengua, labio y suelo de boca.

En cuanto al sexo, es más frecuente en hombres, si bien recientes estudios marcan un incremento en mujeres, debido al aumento del consumo del tabaco y alcohol. Aparece entre los 50 y 70 años, y es poco frecuente en menores de 30 años, aunque en estos casos el tumor se comporta de forma más agresiva.

Síntomas y factores de riesgo

Los síntomas del cáncer bucal incluyen manchas blancas o rojas dentro de la boca, una llaga en la boca que no se cura, hemorragias en la boca, caída de dientes, problemas o dolor para tragar, un bulto en el cuello, cambios de voz o ronquera, o dolor de oído.

"Los principales factores de riesgo principales del cáncer de garganta son el tabaco y el alcohol. De hecho, el 85 por ciento de los cánceres en la cabeza y cuello se relacionan con el consumo del tabaco", ha destacado el director gerente del Distrito Sanitario Jaén Norte, Rafael Castillo. "Si se detectan anticipadamente, estos cánceres pueden ser curables, de ahí la importancia de una formación específica de nuestros profesionales para mejorar el diagnóstico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento