La policía india apunta a un grupo terrorista islámico de la Cachemira paquistaní como autor de los atentados

Las claves:
  • Las pistas conducen al grupo terrorista Lashkar-e-Toiba.
  • La cifra de muertos en los trenes en Bombay supera casi los 200.
Una de las víctimas del atentado del martes en Bombay que dejó casi 200 muertos (Reuters)
Una de las víctimas del atentado del martes en Bombay que dejó casi 200 muertos (Reuters)
Reuters
Una de las víctimas del atentado del martes en Bombay que dejó casi 200 muertos (Reuters)
La India y Pakistán se enzarzaron el miércoles en una peligrosa batalla dialéctica por los graves atentados cometidos ayer en Bombay, después de que la policía india sugiriese la autoría de un grupo terrorista islámico radicado en la Cachemira paquistaní.

La cifra de víctimas de los atentados, que afectaron a siete trenes de pasajeros en plena hora punta, es ya de 200 muertos y 714 heridos, según las últimas cifras oficiales ofrecidas por las autoridades del Estado de Maharashtra, donde está Bombay.

En un mensaje por televisión, el primer ministro indio, Manmohan Singh, instó a sus compatriotas a cerrar filas en torno a una "India unida, que incluye a todos", en referencia al mosaico religioso que constituye este gigante de 1.100 millones de habitantes, entre la mayoría hindú y las minorías musulmana, sij y de otras confesiones.

Primeras sospechas

Tampoco habló de las "pistas" abiertas tras los ataques, que según la policía india podrían apuntar al "modus operandi" del grupo terrorista Lashkar-e-Toiba (LeT), radicado en la Cachemira paquistaní, proscrito desde 2002 por el Gobierno de Islamabad, y cuyo objetivo es lograr la independencia de este conflictivo territorio o su anexión a Pakistán.

El portavoz indio, Navtej Sarna, pidió a Islamabad que acabe con la infraestructura terrorista establecida en su territorio, después de que el ministro paquistaní de Exteriores, Kurshid Kasuri, dijese desde EEUU que solucionar el problema de Cachemira es el único modo de acabar con el terrorismo en el sur de Asia. El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, fue ayer uno de los primeros líderes internacionales en

condenar los atentados perpetrados contra siete trenes de Bombay, que acabaron con la vida de casi 200 personas y provocaron heridas a más de 700.

Pistas sobre la autoría

Además de Lashkar-e-Toiba (LeT), fuentes policiales y de inteligencia indias sospechan de la implicación del Movimiento Islámico de Estudiantes de la India (SIMI).

El explosivo utilizado fue probablemente RDX, el más usado por LeT, que en el pasado reciente ha llevado a cabo ataques sincronizados en ciudades indias como Benarés o Nueva Delhi, según el Gobierno indio.

Fuentes de inteligencia citadas por el diario The Times of India aseguraron que el LeT y el SIMI, una organización ilegal con base en Bombay, pudieron actuar de forma coordinada.

En los últimos dos meses la policía india ha desactivado células del LeT y de SIMI en ciudades indias como Aurangabad, Nasik y Nagpur, y ha detectado módulos similares actuando en el estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay.

Situación bajo control

Tras una noche en la que se alternaron el caos y la alerta, la ciudad de Bombay regresaba el miércoles poco a poco a la normalidad y las autoridades apuntaban que la situación se encuentra bajo control, según la PTI.

De hecho, la línea férrea Oeste de la ciudad india Bombay ya ha sido restaurada y funciona con normalidad aunque con algunos retrasos, informó la agencia local PTI.

Los responsables de los ferrocarriles suburbanos de la capital económica de la India indicaron que los trenes están funcionando con retrasos de entre 15 y 20 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento