El Gobierno de Canarias espera alcanzar un acuerdo "inminente" con las corporaciones locales sobre el reparto del IGIC

El Gobierno de Canarias está "convencido" de que habrá un acuerdo "inminente" con las corporaciones locales -cabildos y ayuntamientos- sobre el reparto del IGIC, tal y como ha anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero.

El Gobierno de Canarias está "convencido" de que habrá un acuerdo "inminente" con las corporaciones locales -cabildos y ayuntamientos- sobre el reparto del IGIC, tal y como ha anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero.

La confianza del Gobierno canario, según Martín Marrero, se fundamenta en las vías de diálogo que se han abierto con cabildos y ayuntamientos, lo que permite pensar en que "será posible llegar a un consenso".

No obstante, ha incidido en que este acuerdo tendrá que llegar "muy a corto plazo", máxime cuando se ha formalizar la tramitación de la reforma que ha acordado el Gobierno autonómico y, por tanto, para que la modificación tributaria pueda entrar en vigor en el segundo semestre del presente año.

En cuanto a los porcentajes del reparto de los fondos del IGIC, Martín Marrero ha dicho que aún se están barajando "diferentes variables", por lo que ha aclarado que no será hasta que se llegue a un acuerdo cuando se informe puntualmente sobre los mismos.

En cuanto a la postura del Gobierno en la negociación que se ha abierto con cabildos y ayuntamientos, el portavoz autonómico ha defendido la necesidad de llegar a una postura consensuada y articular cómo se va a resolver una situación que ha calificado de "excepcional".

Respecto a la decisión de las corporaciones locales de no recortar el 5 por ciento de las nóminas a sus empleados, Martín Marrero ha señalado que estas entidades son "autónomas" a la hora de tomar decisiones, entre ellas, las remuneraciones de su personal. "Por tanto, no ha habido desobediencia ni ha habido imposición por parte del Gobierno de Canarias (...) y en su propia autonomía local adoptarán las decisiones que consideren oportunas y que el Gobierno respetará", subrayó.

El portavoz del Gobierno considera que en torno a este asunto "ha de imperar el sentido de la responsabilidad ante la actual situación", pero ha admitido que cada corporación, en función de su situación, "tendrá que adoptar las medidas oportunas".

En relación a la posibilidad de despedir empleados públicos, Martín Marrero ha querido dejar claro que esta medida "lleva descartada desde que comenzó la crisis", pues "todos los miembros del Ejecutivo canario han dejado siempre bien claro que el objetivo prioritario es resistir a las presiones del Gobierno de España para despedir a empleados públicos", de ahí que "se hayan tomado medidas injustas pero obligatorias en cuanto a conseguir más ingresos y reducir aún más los gastos".

A su juicio, "el sector público no es algo que sobre, y si bien es mejorable, es la garantía de la cohesión social en cualquier país, y más en España. Por tanto, estamos ante un ataque por tierra, mar y aire a la garantía de la cohesión social", recalcó.

Para terminar, hizo hincapié en que el Gobierno de Canarias "resistirá hasta el límite de sus fuerzas y disponibilidad económica para no entrar en esa fiebre de cargarse al sector público para favorecer a intereses privados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento