Pachi Vázquez critica que Castellano "nunca" se reunió con el PSdeG porque Novagalicia Banco "es un proyecto de parte"

Asegura que habrá primarias aunque se adelanten las elecciones y critica el "curioso maridaje" de Alfonso Rueda y Carlos Príncipe
Pachi Vázquez
Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha recriminado este martes al presidente de Novagalicia Banco, Jose María Castellano, que "nunca" se dirigió a su partido. "Jamás. La dirección de este banco nunca se nos preguntó, ni nos convocó", ha recalcado, contraponiendo esto con las múltiples reuniones con el presidente Feijóo, para concluir que la entidad es "un proyecto de una parte de este país, un proyecto unilateral".

Pese a ello, en una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el jefe de filas del PSdeG ha defendido la importancia de "buscar entre todos una salida para el sistema financiero gallego". "Porque, a estas alturas de la película, lo que quiero es un sistema financiero que preste dinero a pymes y familias", ha subrayado, consciente de que los préstamos de la entidad gallega "están ahora mismo bloqueados".

Esta situación, a su juicio, no es íntegramente achacable a la crisis, dado que "las cajas vascas están potentísimas, las catalanas tienen dinero y Bankia está trabajando". "Tenemos un problema en Galicia", ha enfatizado, haciendo hincapié en que, en realidad, "el sistema financiero gallego desapareció" debido a que "el 93% pertenece al Banco de España".

A renglón seguido, Pachi Vázquez ha recordado que Feijóo "se hizo 'n' fotos" con la nueva directiva de Novagalicia Banco y se ha preguntado "dónde están ahora las portadas del presidente al estilo NBA, dándose la mano todos como un equipo de baloncesto y diciendo que todo está salvado".

A esta situación ha unido "el corralito particular" de las casi 100.000 personas afectadas por la compra de participaciones preferentes. "La Xunta tiene que tomar una decisión y no dejar solos a esos gallegos. Hay que exigir medidas, y las hay", ha demandado el líder socialista.

"salir a la calle" contra el gobierno

Preguntado sobre la reforma sanitaria del Gobierno central, que introduce el copago farmacéutico, ha juzgado "grave" que los pensionistas deban pagar el 10 por ciento de sus medicamentos, sobre todo "porque no es necesario". "Nuestra sanidad es una de las más baratas de Europa; es una decisión ideológica", ha aseverado.

Tras advertir de que también se implantará el copago sanitario y el pago por "la ducha o la cama", como planteó el mandatario autonómico, ha recalcado que estos cobros no suponen "un ingreso sustantivo" para las arcas públicas "pero sí un claro perjuicio para los pacientes".

En cuanto al argumento de que servirá para nivelar el consumo, Pachi Vázquez ha retado a los dirigentes estatales a "explicarle a una pensión media de 604 euros que tiene pagar el 10 por ciento de sus medicamentos siempre y, por encima, que no vale para nada". "Se están riendo de la gente", ha censurado.

Por todo ello, ha llamado a la sociedad a "salir a la calle todos para pararle los pies a esta gente" que está "desmantelando el Sistema Nacional de Salud porque es un gran negocio para las empresas privadas". PRIMARIAS

En el ámbito orgánico, el dirigente del PSdeG ha dado por hecho que "ningún militante" puede tener "dudas" sobre que el candidato a las elecciones autonómicas se elegirá en primarias. "Tiene que haberlas estatutariamente", ha asegurado, para dejar claro a continuación que, en caso de adelanto electoral, también se adelantaría el proceso.

Finalmente, en relación con la decisión del exalcalde socialista de Vigo Carlos Príncipe de presentar en un acto al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, entre críticas a la dirección del PSOE, Vázquez ha considerado "grotesca" la situación. "Es un maridaje curioso, no sé si Príncipe ya está en el PP o Rueda se está pasando al PSOE", ha sentenciado.

En cualquier caso, ha juzgado que "demuestra la falta de dignidad" de ambos y ha criticado que traten de hacer "la ceremonia de la confusión".

En cuanto al exregidor vigués, ha recordado que el PSdeG ya la había abierto un expediente disciplinario y ha advertido de que ese acto con Rueda "incrementa las probabilidades de resolución". "Porque en un partido estás porque quieres, que nadie te obliga, y los estatutos dicen que no puedes atacar al propio partido", ha argumentado.

En lo que atañe a Rueda, ha opinado que este acto con Príncipe es "un indicador del deterioro del PP de Vigo que al número dos del Gobierno gallego lo tenga que presentar un militante socialista expedientado por deslealtad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento