López rechaza un techo de gasto impuesto "vía fax" por Génova y ofrece acuerdos a Herrera

González acusa a la Junta de aplicar la "técnica de la rana" y a Del Olmo, de "ir gestora" de los números "que otros le marcan"

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Óscar López, ha rechazado este martes el techo de gasto fijado por la Junta y explicado en sede parlamentaria por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, por considerar que la cifra está impuesta por la sede del PP en Génova y ha ofrecido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "herramientas" para llegar a acuerdos en el futuro.

Durante su intervención López, quien ha criticado de manera continua el papel de Del Olmo como compareciente "como mero contable" para leer "un folio", el del límite de gasto no financiero y el hecho de que las Cortes tengan que ser "meros oyentes del límite de gasto", ha ironizado sobre la "coherencia" de no debatirlo cuando, aseveró, el techo ha sido "diseñado en la sede del PP" en la calle Génova.

"Les han intervenido a ustedes vía fax", ha destacado antes de reiterar que ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha decidido por la Junta, "por Castilla y León", y quien ha dicho "cuánto se puede gastar y en qué". "Le han intervenido las cuentas de Castilla y León", ha reiterado antes de dirigirse a Del Olmo para decirle que Rajoy ha decidido por la Junta los recortes en Sanidad y Educación así como el copago, la amnistía "a los defraudadores" de la Comunidad y el aumento de tasas frente al recorte de becas.

Tras agradecer a la consejera sus "esfuerzos" pese a su papel como "meros oyentes sin capacidad de cambiar nada ni decidir" y mostrar de nuevo su deseo de que hubiese sido Juan Vicente Herrera quien compareciera este martes, el líder del Grupo Parlamentario Socialista ha considerado que el papel jugado, a su juicio, por Rajoy en las cuentas regionales, es "injusto" en el caso de la Comunidad, que "no ha sido de las peores en cuanto al déficit".

López ha puesto de manifiesto su creencia en la "capacidad de decisión" de Castilla y León y, tras señalar que se pueden hacer "muchas cosas" y pedir un debate monográfico sobre el blindaje de los servicios públicos debido a la existencia de "margen de maniobra", ha invitado al presidente de la Junta a buscar acuerdos con la oposición. "Tiene usted instrumentos y herramientas... igual que ha habido acuerdos en el pasado le ofrezco herramientas para acuerdos en el futuro".

A su juicio, el presidente está "solo en su bancada" en lo referente a la creencia en el modelo autonómico y, tras citar casos como el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha apostado por devolver algunas competencias al Estado, le ha pedido, pese a encontrarse en "minoría" en su propio partido, que siga manteniendo su defensa del Estado Autonómico así como llegar a acuerdos para defender la Sanidad y la Educación públicas. "Tienen que elegir el camino".

Tras rechazar que la Junta se quede "cruzados de brazos", comparezca "como mero contable para leer un folio, como una estatua de sal", o se quede en el debate de "tú mas", el portavoz del PSOE en las Cortes ha lamentado el "cambio de argumento" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien al principió atribuyó los datos económicos al anterior Ejecutivo par ahora culpar de ellos a las comunidades autónomas.

"Es de todos la culpa menos de Rajoy y Montoro", ha criticado López antes de reiterar que la Junta puede "hacer algo" para cambiar las cosas aunque, para ello, tiene que "creérselo", modo en el que podrán, a través de su capacidad de autogobierno, "cambiar las cuentas", que han ido "a peor".

La "táctica de la rana"

Por su parte el portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha iniciado su discurso en alemán, "el idioma que hablan en los bancos del PP, el que los últimos gobiernos de España hablan", y ha acusado a los 'populares' de aplicar la "táctica de la rana: cuando salta al agua fría enseguida salta fuera y cuando esta templadita, se deja acariciar... hasta que el agua la achicharra".

En referencia a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012, ha señalado que ante el "posible retraso" que acumula los importantes serán los del año 2013. "Es más de lo mismo al servicio de los mismos", ha señalado en referencia a los datos y las medidas adoptadas por el PP y de acusar a Del Olmo de "ir de gestora de los números que otros le marcan".

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, ha aprovechado su intervención para defender el límite de gasto financiero fijado por la Junta y, tras criticar la oferta de acuerdo de López, que llega en "mal día" ya que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha invitado a ciudadanos a salir a la calle "contra las políticas del PP", ha asegurado que en caso de no haber fijado este techo la Comunidad hubiera seguido "acercándose a Grecia".

Ante ello, ha defendido la "transparencia" por parte de la consejera de Hacienda, la de los gobiernos del PP, la Junta y el Gobierno central, punto en el que ha aclarado que el PP no "dicta los titulares de los medios", así como el cumplimiento de sus compromisos electorales y gubernamentales, la "oportunidad" del momento y el hecho de que el techo de gasto sea el "punto de partida" para que la Comunidad sepa con qué cuenta antes de "repartir recursos".

"Nos hubieran gustado otras cifras pero son las que son", ha aseverado Carriedo antes de que Pilar del Olmo haya acusado a Óscar López de haber acudido a la Cámara a "hablar de su libro" y, tras recordar que el proyecto de Ley de Estabilidad se aprobó el 29 de diciembre del pasado año, antes de ser anunciado por el Ejecutivo español, ha aconsejado al también secretario de Organización del PSOE que coordine "mejor" a su equipo dado que "cada uno dice una cosa".

Por ello y tras defender las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central, que ha calificado de "valientes", Del Olmo ha cifrado la "herencia socialista" en 15.637 euros de deuda con los que, "cada mañana", se levantan los españoles de "a pie", sin contar las deudas propias adquiridas de manera individual, y en 766 euros los intereses.

La intervención, que ha despertado las protestas de la bancada socialista, ha recordado que los 29.000 millones de pago de intereses que figuran en los Presupuestos Generales del Estado supondrían, en caso de no tener que hacer frente a ese pago, no tener que hacer ningún ajuste "ni en Sanidad ni en Educación" y "sobraría dinero para mejorar muchísimo la calidad de los servicios públicos.

"España está hecha una ruina porque ustedes la han dejado en la situación en la que ahora se encuentra", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento