Jiménez dice que el PSN demuestra en el Gobierno que es un partido "creíble", mientras que Campillo plantea abandonarlo

El actual secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que opta a la reelección, ha asegurado que el PSN está "demostrando" en el Gobierno de coalición con UPN que es un partido "solvente, creíble, que toma decisiones y que actúa desde la sinceridad, transparencia y honestidad". Por contra, el otro candidato a la Secretaría General del PSN, Manuel Campillo, ha incidido en que lo "mejor" para el partido es "abandonar el Ejecutivo y liderar una alternativa de la izquierda social de Navarra".

El actual secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que opta a la reelección, ha asegurado que el PSN está "demostrando" en el Gobierno de coalición con UPN que es un partido "solvente, creíble, que toma decisiones y que actúa desde la sinceridad, transparencia y honestidad". Por contra, el otro candidato a la Secretaría General del PSN, Manuel Campillo, ha incidido en que lo "mejor" para el partido es "abandonar el Ejecutivo y liderar una alternativa de la izquierda social de Navarra".

Así lo han señalado ambos candidatos ante el plenario del X Congreso Regional del PSN que los socialistas navarros celebran este fin de semana en el auditorio Baluarte de Pamplona. Las intervenciones de ambos candidatos, en las que han dado a conocer su programa, han tenido lugar antes de las votaciones de los delegados que esta tarde elegirán a su secretario general.

Durante su intervención, Jiménez ha destacado que aspira a liderar el partido como "un instrumento útil al servicio de la sociedad, reconociendo los errores del pasado e intentando aprender de ellos". Así, ha apostado por "reforzar la organización" del PSN, ya que está "convencido" de que el Partido Socialista de Navarra "es un instrumento útil para la sociedad".

El actual secretario general del PSN, quien ha apostado además por "apoyar con todos los instrumentos el mantenimiento y la sostenibilidad del estado de bienestar", ha manifestado que a pesar de las dificultades económicas "no podemos rendirnos porque nos jugamos demasiado".

En este punto, ha hecho alusión al Gobierno de coalición entre UPN y PSN y ha remarcado que el Partido Socialista de Navarra "está demostrando con hechos que somos solventes, creíbles, que tomamos decisiones y que actuamos desde la sinceridad, transparencia y la honestidad". "Estamos demostrando con hechos que sin abandonar nuestros principios sabemos ser un partido práctico", ha sentenciado.

En este sentido, ha tildado de "lamentable" el "espectáculo que está dando el Gobierno del PP sin rumbo fijo" y ha asegurado que el PSN "está llamado a defender en esta tierra con inteligencia y sentido práctico el autogobierno de Navarra" ante "el intento del Partido Popular de desmantelar el estado de bienestar".

"Estamos atónitos e indignados ante desmantelamiento del estado de bienestar que tantos años de sacrificio y trabajo nos ha costado", ha afirmado Jiménez, quien ha insistido en que "el autogobierno es ahora más que nunca nuestra garantía y la mejor herramienta hacia un futuro diferente del que está dibujando el Partido Popular en España".

Así, el candidato ha asegurado que "en Navarra vamos a tomar nuestras propias medidas y no vamos a renunciar a nuestra capacidad de elegir nuestro futuro" y se ha comprometido a "revisar con lupa todas y cada una de las medidas del PP ,y más si son de obligado cumplimiento, para si hace falta recurrir ante el Tribunal Constitucional todas aquellas medidas que o se extralimiten o invadan el legítimo ejercicio de nuestras competencias".

"El PSN está llamado a defender en esta tierra con inteligencia y sentido práctico el autogobierno de la Comunidad foral y vamos a hacerlo como siempre desde la solidaridad con el resto de España, pero somos socialistas y no vamos a permitir que se use la crisis para dar rienda suelta a la tendencia centralizadora del PP", ha sentenciado.

Programa de campillo

Por su parte, el también candidato a la Secretaría General del PSN Manuel Campillo ha apostado por "más socialismo en la vida política de Navarra y más democracia en la vida política del partido", estos serán, según ha afirmado, los dos "ejes" de su programa "de cambio" si logra dirigir el partido. "No represento a personas, ni he prometido nada a nadie por estar aquí, represento ideas, convicciones y valores, y me presento para defender un proyecto", ha declarado.

Campillo, concejal y portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Tudela, ha propuesto además "restablecer la coherencia para conseguir que el partido vuelva a tener credibilidad", a través de "políticas que hagan de resistencia frente a la derecha" para "paliar los grandes problemas que nos vienen encima por la política de ajustes".

Ha incidido Campillo en que el partido "tiene que pasar a una actitud más proactiva" y ha recalcado que "frente a la derecha hace falta más ideología y valores socialistas". Así, se ha referido al Gobierno de coalición entre UPN y PSN, y ha apostado por "abandonar este Ejecutivo y liderar una alternativa de la izquierda social de Navarra".

Tras señalar que la decisión del PSN de formar gobierno con UPN fue "legítima y democrática", Campillo ha argumentado que este hecho "dejó al Partido Socialista sin autonomía como partido propio, y esto es importante que no desaparezca". "El futuro del socialismo pasa por demostrar de que somos capaces de mantener los valores socialistas históricos", ha argumentado.

A su juicio, es "imposible" que el PSN "pueda combatir con la hegemonía de la derecha gobernando junto a ella" y ha hecho hincapié en que para "lograr que el partido sea una alternativa de futuro, sólo puede ser desde fuera del Gobierno con UPN". "Sólo así podremos mantener la coherencia y la credibilidad", ha aseverado.

A este respecto, Campillo ha insistido en la idea de que el Gobierno con UPN "sólo aleja al PSN de la base social de progreso que queremos construir y prometimos en las elecciones" y ha alegado que "si el PSN no puede liderar un gobierno, lo que tiene que liderar es la oposición, porque no podemos estar bajo la tutela de otros partidos y de otras ideologías".

"El partido tiene que tener una posición autónoma porque con un Gobierno con UPN el partido queda desdibujado", ha remarcado Campillo, para rechazar que la formación regionalista "está apoyando el mayor ataque histórico a las conquistas sociales de este país". "Yo no quiero contener a la derecha, quiero ser alternativa", ha agregado.

Por último, Manuel Campillo ha propuesto "crear un pacto por el empleo desde fuera del Gobierno, que el secretario general sea elegido por todos los afiliados del partido y no sólo por los delegados y propiciar una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen". "Tenemos mucho por mejorar, regenerar y construir, el futuro es del PSN", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento