El Coloquio Flacso-ETEA analiza los grandes cambios políticos y sociales en América Latina

Las grandes cambios políticos y sociales en los países latinoamericanos, la estabilidad democrática en la zona, así como el impacto del crimen organizado en algunos países, han sido los principales temas tratados en el Coloquio Flacso-ETEA que organizado por la Fundación ETEA.

Las grandes cambios políticos y sociales en los países latinoamericanos, la estabilidad democrática en la zona, así como el impacto del crimen organizado en algunos países, han sido los principales temas tratados en el Coloquio Flacso-ETEA que organizado por la Fundación ETEA.

En este contexto, según ha informado ETEA, es en el que el secretario general de Flacso, Francisco Rojas, ha afirmado que "las transformaciones en América Latina y Centroamérica son profundas y notables, asumiendo como bien general el carácter heterogéneo, tanto en lo económico, como en los aspectos sociales".

Flacso es un organismo internacional de carácter autónomo creado en 1957 por iniciativa de la Unesco. Su principal objetivo es promover las ciencias sociales en América Latina y el Caribe. Su gran número de actividades académicas, con 13 unidades repartidas por todo el continente, ha convertido a Flacso en un referente fundamental en el debate sobre desarrollo y ciencias sociales.

Francisco Rojas considera que uno de los ejemplos de la transformación que ha vivido el continente latinoamericano es que Brasil "no sólo es la segunda economía de la región, sino que se ha convertido en una de los grandes actores globales en el ámbito político y económico". Junto a ello, ha destacado la estabilidad política que vive la zona: "tres décadas de democracia han sido muy importantes, por eso saltaron todas las alarmas cuando Honduras vivió el golpe de estado en 2009".

En su análisis, Rojas también ha tratado el terrible impacto que está provocando el crimen organizado, especialmente en Centroamérica, en Guatemala, Honduras y El Salvador. "Se trata de un genocidio juvenil, puesto que se alcanzan tasas de 180 homicidios por cada 100.000 habitantes, la mayoría de ellos por debajo de los 24 años", ha afirmado. El gran debate ético y social, según Rojas, "es cómo enfrentarse a esta guerra".

Por su parte, el delegado ejecutivo de la Fundación ETEA, Vicente González, ha criticado la pérdida de presencia de América Latina y Centroamérica en el debate sobre cooperación internacional. "Frente a la tradicional influencia de España en la zona, cada vez hay un menor acercamiento a la realidad social, a pesar de los movimientos tan interesantes que se están desarrollando actualmente", ha afirmado.

El Coloquio Flacso-ETEA también ha contado con la participación de la coordinadora regional de cooperación internacional, Jossette Altman; de la coordinadora académica regional de Flacso, Juany Guzmán, y del profesor de ETEA Pedro Caldentey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento