Consistorio de Alcalá de Guadaíra dice que la deuda con constructoras es "reconocida y con garantía de pago"

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaría (Sevilla) ha dejado claro que la deuda reconocida con las empresas constructoras en la ciudad es, "precisamente eso, reconocida, y por tanto con garantía de pago "como está reflejado ya en el plan de ajuste aprobado en marzo.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaría (Sevilla) ha dejado claro que la deuda reconocida con las empresas constructoras en la ciudad es, "precisamente eso, reconocida, y por tanto con garantía de pago "como está reflejado ya en el plan de ajuste aprobado en marzo.

En un comunicado, la concejal de Hacienda alcalareña, Gloria Marín (PSOE), ha recordado al PP que este mecanismo extraordinario de financiación del pago a proveedores es el impulsado por el gobierno popular a través del Real Decreto-ley 472012 de 24 de febrero y, por tanto, tiene la "misma fiscalización en cualquier ayuntamiento, sea cual sea su signo político". Además, advierte al PP que "criticar es fácil y gratuito, pero cuando se representa a la población ha de hacerse también a través de la responsabilidad, y no con pretendidas manipulaciones para causar falsas inquietudes entre la población con las que lograr rédito político".

Por su parte, la delegada portavoz del equipo de gobierno, María José Borge, invita al PP a que "relea" la documentación, a que se asesore "correctamente" y cuando plantee sus impresiones "no se olvide de ofrecer todos los datos, como que la mitad de la deuda a la que hacen referencia son por el adelanto en la cofinanciación con otras administraciones que aún le son adeudadas a este ayuntamiento, y que tiene su proceso de regularización".

La portavoz municipal ha lamentado que el PP "no quiera ver el enorme esfuerzo inversor de este Ayuntamiento y mire a la ciudad desde un prisma catastrofista". En este sentido, le pide que "reflexione" y utilice la "misma vara de medir" para todas las localidades preguntándole a las gobernadas por su partido, como Madrid, Valencia, o incluso a comunidades como Castilla La Mancha, cuál es su deuda con las constructoras.

Borge también explica al PP alcalareño que "cuando se está en el Gobierno, se tiene no sólo la responsabilidad sino también la obligación que crear las infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para el presente y también para el futuro". "Ahora en plena crisis la mayoría de nuestras infraestructuras están creadas y los alcalareños podrán aprovecharlas antes que en muchos otros lugares. Nuestra ciudad está más y mejor preparada que otras y eso revertirá en nuestros ciudadanos", sentencia.

Asimismo, indica que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a sus pagos y "así se hace", con números "estables, fiables, sensatos y reales, porque "así es nuestro trabajo y nuestro compromiso".

El Plan de Ajuste aprobado en pleno el pasado 30 de abril contempla la obtención de los ingresos corrientes "suficientes" para que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pueda financiar sus gastos corrientes y la amortización de las operaciones de endeudamiento, a la vez que recoge una reordenación de los recursos humanos así como una revisión de las tasas e impuestos durante los próximos diez años.

La delegada municipal de Hacienda ha reiterado que "se trata de un plan hecho con máxima prudencia y rigurosidad, con cifras consistentes confirmadas por el interventor". "La puesta en marcha del mismo nos permitirá obtener más ingresos corrientes y conseguir recursos para invertir, ya que con todas las medidas que se han venido adoptando y las que se ponen ahora en marcha se generará un ahorro de en torno a 12 millones de euros durante el año 2012", concluye.

El Ayuntamiento recalca que el plan de ajuste cuenta con el visto bueno del Interventor que, en su informe, señala que de las previsiones de ingresos y gastos contempladas se concluye que va a producirse un ahorro neto positivo en la totalidad de los ejercicios económicos a los que se extiende su vigencia, que va a "sanearse" el remanente de tesorería para gastos generales alcanzando valores positivos en el ejercicio 2015 y que, salvo en el ejercicio 2012, va a existir "estabilidad presupuestaria, entendida como la situación de equilibrio o de superávit computada en términos de capacidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales".

Para terminar, el equipo de gobierno insiste en que "una vez más" el PP de Alcalá se instala en la "crítica olvidando que el tiempo es el encargado de ponerlos siempre en su lugar, constatando el éxito de acciones que fueron demonizadas por los populares". Así, apunta al teatro Auditorio Riberas del Guadaíra, la biblioteca pública Editor José Manuel Lara o la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento