Diego y el rector inauguran este miércoles las jornadas 'Cantabria hacia una edificación sostenible'

El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, presidirán este miércoles, en el Paraninfo de la santanderina calle Sevilla, el acto de inauguración de las jornadas "Cantabria hacia una edificación sostenible".

El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, presidirán este miércoles, en el Paraninfo de la santanderina calle Sevilla, el acto de inauguración de las jornadas "Cantabria hacia una edificación sostenible".

En esta cita, que continuará los días 2 y 9 de mayo, participarán más de 400 técnicos y empresarios para reflexionar sobre el nuevo modelo de edificación al que se encaminará Cantabria en un futuro próximo.

La sesión de apertura tendrá lugar a las 16 horas en el salón de actos del edificio de la UC.

Acompañarán al presidente y al rector el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Javier Rodríguez Argüeso; el subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda del Gobierno español, Anselmo Menéndez; el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; el director de la Escuela de Caminos de laUniversidad, Pedro Serrano; y el profesor Luis Villegas, que es director del Grupo I+D de Tecnología de la Edificación (GTED), organizador de las jornadas.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el GTED reunirán en estas jornadas a diferentes agentes del proceso constructivo, como ayuntamientos, colegios profesionales, asociaciones, profesores universitarios, empresarios..., para debatir sobre temas de la máxima actualidad.

En total se celebrarán 31 ponencias y 9 coloquios pensados para favorecer el intercambio de conocimientos entre los profesionales del sector.

La jornada de este miércoles, primera de las tres programadas, se centrará en analizar las políticas de vivienda que se aplican desde los diferentes niveles administrativos: estatal, regional y local.

Se analizará, asimismo, la importancia económica del sector de la edificación y la problemática de financiación de su actividad.

En la tercera sesión de la tarde se pasará revista a la promoción de viviendas.

Las jornadas "Cantabria hacia una edificación sostenible" continuarán el miércoles 2 de mayo con el tema de la rehabilitación en la edificación.

Este segmento de actividad va a pasar a ser, a corto plazo, el área de actividad de mayor proyección económica de la construcción nacional y regional, sustituyendo a la ejecución de nuevas viviendas.

En la Europa más desarrollada, la rehabilitación y mantenimiento de las edificaciones supone más de un tercio del mercado de la construcción.

Por último, la jornada del 9 de mayo, también miércoles, se centrará en varios temas de gran proyección, como son la seguridad jurídica, la accesibilidad, la eficiencia energética y la sostenibilidad en la edificación.

Con esta actividad, el Gobierno y la Universidad pretenden contribuir a que el sector cántabro de la construcción, cuya aportación al PIB y al empleo de la región suponen del orden de un 10% del total, supere la situación crítica en que se encuentra, informa la UC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento