Guantánamo es prisión de guerra, según admite EE UU

Ha tardado cuatro años en reconocerlo, pero no ha tenido más remedio después de que el Supremo declarara ilegales los tribunales de esta cárcel
Varios prisioneros, en la base militar de Guantánamo.(REUTERS)
Varios prisioneros, en la base militar de Guantánamo.(REUTERS)
Han tardado cuatro años, pero ayer por fin los EE UU reconocieron que los presos de su base militar de Guantánamo (Cuba) son prisioneros de guerra. No han tenido más remedio, después de que el Tribunal Supremo estadounidense haya declarado ilegales los tribunales especiales creados para juzgar a los reclusos de esta base, supuestos radicales islámicos capturados en Irak y Afganistán.La prisión de Guantánamo se abrió en enero de 2002. Por su celdas han pasado 800 reclusos de 42 países. Actualmente quedan 462. No reciben ninguna asistencia legal  ni ningún tipo de acusación formal.

Los EE UU también reconocen como prisioneros de guerra a todas las personas que tienen bajo custodia militar en otras prisiones fuera de su territorio, como las que han construido en Irak y Afganistán. A partir de ahora, todos están protegidos por la Convención de Ginebra. Esta decisión supone un cambio radical en la lucha antiterrorista de la Administración Bush, que se había negado hasta ahora a otorgar a los presos islámicos, «asesinos a sangre fría», la condición de prisioneros de guerra.

¿Cuál será su futuro?

Los EE UU, que aseguraron ayer que todos los detenidos «siempre han sido tratados con humanidad», no aclararon cuál va a ser su futuro ni cuándo cerrarán la prisión de Guantánamo, como ha prometido Bush varias veces. Precisamente ayer el Comité Judicial del Senado de los EE UU empezó a debatir cómo deben ser juzgados esos presos.

La ONU ha denunciado varias veces que en Guantánamo se incumplía la Convención de Ginebra, ya que  se aplicaban técnicas de tortura, como la del submarino (introducir la cabeza del detenido en el agua casi hasta la asfixia) y el uso de perros para causar terror.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento