'Les dones de Lockerbie' lleva al Micalet una tragedia de amor y muerte que da voz a las víctimas del metro

La compañía La Dependent llega al Teatre Micalet de Valencia con 'Les dones de Lockerbie', un "espectáculo de denuncia" en clave de "tragedia griega contemporánea" que habla de "grandes temas como el amor, la muerte y el poder" para dar visibilidad a las víctimas de las catástrofes y, en este caso, "hacer de altavoz" de la lucha de las víctimas del accidente de metro ocurrido el 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 pasajeros y otros 47 resultaron heridas.
Imagen De 'Les Dones De Lockerbie', De La Compañía La Dependent.
Imagen De 'Les Dones De Lockerbie', De La Compañía La Dependent.
LA DEPENDENT.
Imagen De 'Les Dones De Lockerbie', De La Compañía La Dependent.

La compañía La Dependent llega al Teatre Micalet de Valencia con 'Les dones de Lockerbie', un "espectáculo de denuncia" en clave de "tragedia griega contemporánea" que habla de "grandes temas como el amor, la muerte y el poder" para dar visibilidad a las víctimas de las catástrofes y, en este caso, "hacer de altavoz" de la lucha de las víctimas del accidente de metro ocurrido el 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 pasajeros y otros 47 resultaron heridas.

Así lo ha señalado el director de la compañía, Joanfra Rozalén, en la presentación en rueda de prensa de las cuatro primeras y únicas funciones que se representarán en Valencia, del 3 al 6 de mayo, de la obra estrenada en 2010 en Alcoi (Alicante). Le han acompañado la directora, Gemma Miralles, los actores Empar Ferrer y Joan Gadea, el profesor Romà de la Calle, dos representantes de la Associació de Víctimes del Metro 3 de Juliol y los directores de El País Comunitat Valenciana, Josep Torrent, y de Cartelera Turia, Vicent Vergara.

La obra se sitúa en 1995, siete años después del atentado en el Vuelo 103 de Pan Am que costó la vida a las 259 personas que viajaban a bordo y otras once personas de la población escocesa de Lockerbie, donde cayeron los restos de la aeronave. A partir de esos hechos reales, recrea la llegada a esa localidad de una pareja de New Jersey que perdió a su hijo y busca algún vestigio del accidente.

Junto a ellos, aparecen un grupo de mujeres del pueblo que se han asociado en memoria de los desaparecidos para limpiar y devolver la ropa de las víctimas, en una especie de "ritual purificador", y un miembro del Gobierno de Estados Unidos que da por concluida la investigación y pide la destrucción de todos los restos de accidente.

El texto original de Deborah Brevoort relata el horror y el dolor que genera una situación de ese tipo y que conviven con la generosidad de esas mujeres que quieren poner un poco de amor a tanta barbarie y que, en palabras de Gemma Miralles, "deciden no ser yayas inofensivas, sino sacar las uñas y enfrentarse al poder".

Joanfra Rozalén ha constatado la "gran analogía" entre la historia de Brevoort y lo sucedido con las víctimas del metro, fruto de "un esquema que se repite durante toda la vida" y en el que "cuando hay víctimas, el poder se esconde detrás de la burocracia y sus leyes".

"derecho a saber la verdad" y "deber de no olvidar"

En la misma línea, Romà de la Calle ha aludido a las palabras de María Zambrano con motivo del 75 aniversario del bombardeo de Gernika y ha reivindicado el "derecho a saber la verdad" y, sobre todo, el "deber de no olvidar" para evitar que se repitan esas situaciones, en las que "el poder siempre quiere esconderse y mirar hacia otro lado".

La Dependent, consciente del "paralelismo tan grande" existente entre la obra y el "injusto trato" que considera que ha recibido la Associació de Víctimes del Metro 3 de Juliol por parte de los responsables públicos, se puso en contacto con sus miembros para "por lo menos apoyarles y hacer de altavoz de su lucha". De hecho, estudiará la petición de que los actores salgan a saludar con camisetas de la asociación, que ha suscrito en el acto Empar Ferrer.

Rosa, una de sus representantes que les han acompañado en la presentación, ha corroborado las afirmaciones de todos los participantes acerca de los sentimientos de las víctimas y ha hecho hincapié en que necesitan "saber lo que pasó para poder dar carpetazo" a esa cuestión, aunque sin olvidarla, continuar con sus vidas y sobre todo, impedir que vuelva a suceder un hecho similar.

Las víctimas se oponen así a esa intención de los gobernantes de "mirar hacia otro lado y promover el olvido" y apuestan justamente por lo contrario, por "recordar para que no vuelva a pasar". A su juicio, es "alarmante" que esa forma de actuar se repite a lo largo del tiempo y "lamentable" que, por ese motivo, "tantísimos casos podrían dar nombre a esta representación" mientras la sociedad "no se implica, no denuncia y a nadie le importa nada".

"lo que no es negocio o divertido,

No existe"

"Lo que no es negocio o no es divertido, no existe o no vale la pena", ha lamentado un compañero suyo de la asociación, quien ha apelado a la responsabilidad ciudadana y ha agradecido a los responsables del montaje el "valor y gallardía" que han demostrado al ponerlo en marcha "con todos los factores en contra".

'Les dones de Lockerbie' se estrenará en el Teatre Micalet de Valencia el próximo jueves 3 de mayo a las 20.30 horas y se volverá a representar un día después a la misma hora y ese fin de semana, con dos funciones el sábado y el domingo a las 19.00 horas.

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