La llegada de las primeras cofradías filiales a Andújar abre la Romería de la Virgen de la Cabeza

La llegada de las primeras cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza a Andújar (Jaén) desde numerosos puntos de España abre este viernes la Romería que cada último fin de semana se celebra en honor de La Morenita.

De este modo y tras la tradicional ofrenda floral que tuvo lugar este jueves en la Plaza de España, la ciudad sigue siendo epicentro de la actividad romera hasta que este sábado comience la peregrinación hasta el Santuario en el Cerro del Cabezo a través del Parque Natural Sierra de Andújar.

Cientos de romeros en carreta o a caballo y organizados en peñas familiares y de amigos se dirigirán desde muy temprano hacia la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza por el Cordel de los Molinos o Camino Viejo (declarada ruta de interés turístico andaluz). La primera parada se producirá en San Ginés, donde hay una ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza. La segunda, será en Lugar Nuevo, una finca de Patrimonio del Estado a orillas del río Jándula, que estos días se abre a todos los romeros.

En Lugar Nuevo se unirán los peregrinos que suben al Santuario por el Camino viejo en mulo, caballo y carreta con cerca de 10.000 personas que suben en vehículo para pasar un día de campo. Allí se degustarán los platos típicos de la zona como la carne de monte —típica por la actividad cinegética de Andújar, con 78 cotos de caza Mayor— la carne con tomate, el flamenquín y todo tipo de embutidos.

La llegada de los romeros al Santuario tendrá lugar este mismo sábado por la tarde y allí, en casas de cofradías, peñas, carretas y en tiendas de campaña pasan la noche a la espera de la salida de La Morenita en la mañana del domingo. Especialmente emotivo es ver en el templo a los anderos, que pasan toda la noche en vela para poder llevar la imagen en su procesión por las calzadas del Santuario.

Por tercer año consecutivo, la imagen de la Virgen de la Cabeza presidirá la Misa Principal fuera del templo que será oficiada por el Obispo de Jaén. El traslado de la imagen de la Virgen comenzará sobre las 9,30 horas. La Eucaristía, se celebrará al aire libre (encima de los aljibes), para la asistencia de todos los devotos a las 10,00 horas. Sobre las 11,00 horas comenzará la procesión de las diversas cofradías por las calzadas y a las 12,00 horas se iniciará el recorrido procesional de la Virgen de la Cabeza.

Estos momentos son precisamente los que el Ayuntamiento de Andújar distribuirá por satélite en un compactado de imágenes para facilitar su cobertura a las televisiones nacionales, autonómicas y locales. Se trata de una iniciativa, que se inició hace cuatro años, con la que pretende fomentar la difusión de la Romería más antigua de España.

El envío de imágenes, gratuito para aquellas televisiones que tengan acceso a Hispasat, se realizará el próximo 29 de abril de 13,15 a 13,45 horas y se centrarán en la salida y de la procesión de Nuestra Señora de la Cabeza en el Cerro.

Estreno de tasas

La novedad de la Romería más antigua de España, que congrega a miles de personas cada último fin de semana de abril, viene este año con las tasas por ocupación de vía pública. Las nueva ordenanza municipal que la regulan establecen distintos precios para la acampada: tiendas (doce euros), coche (20 euros), caravana y autocaravana (20 euros), autobús, camión o trailer (100 euros), módulo con estructura rígida, más de 100 metros cuadrados (80) y carretas con enganche de luz (100). Con respecto a las carretas, se distingue entre las que acampan y las que aparcan simplemente, ya que tienen alojamiento propio en una peña o casa de cofradías, de modo que las que acampan en la zona de carretas, tanto de Andújar como de Marmolejo, tendrán que pagar 100 euros, mientras que el resto está exento de pago.

También se fija el servicio de estabulación de equinos impulsado por el Ayuntamiento para "garantizar las mejores condiciones de seguridad, tanto para los animales y como para las personas", cuyo uso supondrá el abono de 75 euros para toda la Romería. Junto a ello, la nueva normativa incluye precios por la utilización del servicio de atención veterinaria para aquellos caballos o equinos que lo necesitan y que el Ayuntamiento venía prestando año tras año. Así, los propietarios del animal deberán pagar 30 euros por la revisión del estado general del equino sin administración de medicamentos ni líquidos salinos y 60 si se administran estas sustancias, mientras que en caso de sacrificio del animal la tasa estipulada es de 100 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento