El terrorismo sacude Bombay

Siete bombas en varios trenes causaron al menos 163 muertos y más de 464 heridos
Lo vagones quedaron convertidos en amasijos de hierro, con enormes agujeros en su ensamblaje.(AP PHOTO)
Lo vagones quedaron convertidos en amasijos de hierro, con enormes agujeros en su ensamblaje.(AP PHOTO)
Lo vagones quedaron convertidos en amasijos de hierro, con enormes agujeros en su ensamblaje.(AP PHOTO)
El Gobierno
indio declaró el estado de alerta, con estrictos controles de seguridad

Ningún grupo reivindicó el ataque, que coincide en fecha y forma con los de Madrid

El terrorismo internacional volvió a hacerse patente ayer provocando una nueva masacre y causando el caos en Bombay. Al menos 163 personas murieron y más de 464 resultaron heridas al explotar siete bombas en varios trenes suburbanos de la línea oeste de la ciudad.

Las explosiones se sucedieron en un intervalo de media hora, entre las 18.20 y 18.50 hora local, (las 14.30 y las 15.00 hora peninsular española), momento en que las estaciones, ubicadas en las afueras de Bombay y utilizadas por miles de personas para a diario desplazarse al centro, se encontraban abarrotadas de trabajadores que volvían a sus casas tras la jornada laboral.

El pánico se apoderó de los pasajeros, atrapados en el amasijo de hierros en que se convirtieron los vagones o sobre las vías. «Es horrible. Había miembros por todas partes», decía un testigo llorando. Los ataques, que habrían sido sincronizados mediante un temporizador, han hecho mella en un transporte que emplean a diario seis millones de personas.

Las agencias de inteligencia indias investigaban una posible relación entre los atentados y la celebración, también ayer, de elecciones en la Cachemira paquistaní, una región cuyo control se disputan desde hace décadas India y Pakistán.

Muchas especulaciones

Aunque las autoridades de este país negaron categóricamente la relación de grupos islamistas pakistaníes en los atentados –algunos de ellos emitieron comunicados para desmentirlo–, los medios de comunicación ya especulaban con esta posibilidad y con la coincidencia de que,  por la mañana, ya se habían producido otros cinco pequeños ataques con ocho muertos en la ciudad de Srinagar (en la Cachemira india). El primer ministro indio, Manmohan Singh, aseguró que mantendrán su lucha contra estos «actos cobardes» y solicitó una reunión de urgencia para establecer las líneas de actuación.

Víctimas. Ningún español

La Embajada española en Nueva Delhi informó ayer de que no tiene constancia de que haya ningún ciudadano español entre las víctimas del atentado. Se desconoce si entre los afectados hay turistas de otras nacionalidades.

Los más graves. En una década

Estos son los atentados más graves ocurridos en la última década en la India, donde habitan casi mil millones de personas. En 1993 una serie de atentados mató a 257 personas y causó 1.400 heridos.

Seguridad- Alerta activada

El Gobierno indio declaró el estado de alerta en todo el país. Aeropuertos, estaciones de tren, autobuses, cines, mercados y otros lugares públicos son desde ayer objeto de los más estrictos controles de seguridad.

Condena internacional

El presidente pakistaní, Pervez Musharraf, fue el primero en condenar este ataque «despreciable». El Gobierno de los EE UU  mostró su contundente rechazo a la «violencia sin sentido», posición que también tomó la Unión Europea, según el alto representante de este organismo para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana. Rusia, Francia, Suiza y el Reino Unido se unieron a la condena al terrorismo. Desde España, tanto el rey Don Juan Carlos como el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy (PP), quisieron mostrar su conmoción ante esta «tragedia espantosa», como la calificó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La sombra de los atentados islamistas

2001, Nueva York, 11-S.- Los EE UU sufren el peor ataque de su historia. Más de 3.000 personas mueren al estrellarse dos aviones en las Torres Gemelas de Nueva York. Comienza la cruzada contra el islamismo.

Bali, octubre 2002.- Más de 200 turistas mueren al estallar dos coches bomba en una zona de discotecas en Kuta, al sur de la isla indonesia de Bali. Fueron obra del brazo armado de Al Qaeda, la Jemaa Islamyia.

2004, Madrid, 11-M.- La organización liderada por Bin Laden hace estallar diez bombas en tres trenes de cercanías madrileños. Mueren 192 viajeros.

Sharm el Sheij, julio 2005.- La ciudad turística egipcia situada es objetivo de la red islamista. Mueren 64 personas en varios atentados.

2005, Londres, 7-J.- Cuatro explosiones, tres en el metro y una en autobús, causan 56 muertos (incluidos 4 terroristas) y 700 heridos. Al Qaeda reivindica los ataques.

La elección del día 11 lleva a sospechar de los islamistas

Los ataques en Nueva York y Madrid ocurrieron en el mismo día. Tanto la forma de actuar, con ataques con bombas en medios de transporte de forma casi simultánea, como el momento, otra vez en día 11, apuntan a que los atentados de Bombay podrían ser obra de extremistas islamistas, al igual que los perpetrados en los EE UU y Madrid en septiembre de 2001 y marzo de 2004. Sin embargo, ningún grupo reivindicó ayer la acción y no se analizaba esta autoría de forma oficial.

Tras los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, los expertos llamaron la atención sobre una extraña coincidencia con los ataques de Nueva York y Washington de 2001: entre ambos mediaban 911 días, una combinación numérica que emplean los anglosajones para denominar el 11 de septiembre, fecha de los ataques de Al Qaeda sobre los EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento