González (Cierval): "cuando hay gestión privada las cosas funcionan mejor"

Apuesta por "adelgazar" la Administración Pública aunque critica el "exagerado" recorte del déficit y cree que se "necesita más tiempo"
Giménez (Aerte), Conseller Jorge Cabré Y José Vicente González (Cierval)
Giménez (Aerte), Conseller Jorge Cabré Y José Vicente González (Cierval)
EUROPA PRESS
Giménez (Aerte), Conseller Jorge Cabré Y José Vicente González (Cierval)

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), José Vicente González, se ha referido este viernes a la decisión de la Generalitat de extender la iniciativa privada a los hospitales valencianos con la intención de ahorrar 263 millones de euros al año y ha considerado que "hay una gestión privada las cosas funcionan mejor".

González, que ha realizado estas declaraciones tras participar en la clausura de la Asamblea General de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte), al ser preguntado por los medios sobre la decisión adoptada en el pleno del Consell, ha señalado que no conoce el alcance de la reforma pero que "inevitablemente hay que caminar" en ese sentido tanto en la sanidad como en farmacia.

De hecho, ha apuntado que en este último punto, a pesar de la introducción del "copago" en los medicamentos "continuamos siendo de los de los que pagamos menos de toda Europa", ha recordado. Eso sí, le parece un "sistema complicado" que "va a costar implementar".

En cualquier caso, "no es cuestión de que a uno le guste o no le gusta, a nadie le gusta tomar una medicina preferimos tomarnos un vaso de vino claro que sí pero cuando no hay no hay", ha argumentado.

Así, se ha mostrado favorable a la extensión de la iniciativa privada en los hospitales "si se acompaña de un adelgazamiento del hospital" porque "si no, vamos a estar igual". En este sentido, se ha abogado por "adelgazar" los centros sanitarios tanto en personal como analizando el "aprovechamiento del hospital: habrá que preguntarse cuántas horas al día de verdad trabaja un quirófano, que cuesta un riñón".

A su entender, de lo que se trata es de "hacer los recortes con mucho cuidado y no a base de destruir servicios sino de gestionarlos mejor para que sin disminuir la calidad de los servicios cuesten menos dinero" y para ello, "hasta la saciedad se ha demostrado que cuando hay una gestión privada las cosas funcionan mejor", ha defendido.

De este modo, ha destacado el funcionamiento de las mutuas y ha considerado que hay que "asimilar la sanidad pública a ese sistema que funciona", sin que ello suponga una disminución en la calidad asistencial. Como ejemplo, ha señalado el índice de absentismo en los hospitales públicos, "superior al 20%" ha dicho, mientras en el sector privado el porcentaje es de un 3,5%, ha asegurado.

En este sentido, ha instado a "atravesar el desierto de la mano de la Administración intentando buscar acuerdos y avanzar decididamente pero tenemos que hacerlo deprisa o no vamos a llegar al final del desierto" y eso que "tenemos todos los elementos", ha asegurado.

Para González, es necesario "adelgazar la Administraciones Públicas porque ya no las podemos pagar" y hacerlo "pasando cosas que hacen a otros que las hacen mejor" pero ha matizado: "recortar sí, pero no con tijeras de podar sino con bisturí fino". Y aunque ha se ha referido a la Administración como "un proveedor necesario de bienes y servicios" también ha echado en falta "reformas en cuanto a cómo se van a gestionar las cosas".

"merkel se equivoca"

En esta línea, ha reclamado una "reforma de la Ley de la Función Pública para "adelgazar la Administración como hemos hecho todas las empresas" pero ha advertido de la "exagerada" reducción del déficit que se quiere conseguir en poco tiempo, a su juicio "casi imposible" y ha criticado que la "la señora —canciller alemana Ángela— Merkel se equivoca de medio a medio".

Según el presidente de Cierval, "los países necesitan más tiempo para hacer esas reducciones" y ha alertado que "nos puede pasar como al burro de la fábula, que cuando aprendió a vivir sin comer se murió" y que "se agudicen los problemas en lugar de solucionarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento