La Junta de Acreedores del Racing de Santander se celebrará el 11 de junio en la sede del TSJC

Se votará la propuesta de convenio presentada por una treintena de acreedores
Campo Del Racing
Campo Del Racing
EUROPA PRESS
Campo Del Racing

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander ha convocado para el próximo 11 de junio la Junta de Acreedores del Real Racing Club de Santander, en la que deberá votarse el convenio que dé viabilidad a la entidad, en situación de concurso desde el pasado verano. Será a las 9,30 horas en el salón de actos del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Una vez que la administración concursal presentó este jueves los textos definitivos del inventario y la lista de acreedores, y que el Juzgado ha resuelto las impugnaciones que durante este tiempo se han formulado, la magistrada da por cerrada la fase común del concurso.

Ahora, se abre la fase de convenio, en la que se mantienen todos los efectos del concurso, incluida la suspensión de las facultades de administración y disposición por parte del Racing, facultades actualmente en manos de los administradores concursales.

El pasado 19 de abril se presentó una propuesta de convenio ante el Juzgado por parte de varios acreedores que conjuntamente representaban más que una quinta parte de los créditos. Este jueves, esa propuesta fue suscrita por el representante de esos acreedores y, acto seguido, la magistrada procedió a admitirla a trámite. Probablemente ése será el texto que se someterá a votación en la Junta del 11 de junio, según informa el TSJC en un comunicado de prensa.

Unica propuesta

En el auto dictado este viernes, la magistrada explica "las razones que justifican la premura de dicho señalamiento", que responden "a las particulares circunstancias de la actividad específica que realiza la concursada" y a "la escasa probabilidad de que sea presentada otra propuesta de convenio".

En este sentido, señala el auto que el órgano de administración del Racing "no está cubierto, por lo que no podrá presentar la deudora propuesta alguna al carecer del único órgano legitimado para hacerlo en su nombre" y, por otro lado, que "habiendo sido presentada ya una propuesta de convenio por acreedores que titulan una parte importante del pasivo ordinario, resulta muy escasamente previsible que se presente alguna otra propuesta de convenio por otro grupo de acreedores".

La Junta de Acreedores del próximo 11 de junio se constituirá si concurre quórum suficiente -acreedores que representen, al menos, el 50% del pasivo ordinario, es decir, de los créditos no privilegiados para el cobro-. A ella tienen derecho a asistir los acreedores que estén incluidos en la lista definitiva que ha elaborado la administración concursal.

De obtener la única propuesta de convenio que hasta la fecha ha sido presentada votos favorables suficientes de los acreedores -al menos también el 50% del pasivo ordinario-, se procederá a continuación a la designación del acreedor que haya de integrar la comisión de control y seguimiento. En este sentido, el auto precisa que en su votación podrán participar todos los acreedores concursales por orden alfabético.

En cualquier caso, el convenio, de ser respaldado por mayoría suficiente, no surtirá efectos hasta que la magistrada dé su visto bueno en sentencia.

Convenio propuesto por los acreedores

La ley ofrece la posibilidad de que tanto la concursada como los propios acreedores puedan elaborar un convenio que dé viabilidad al proyecto empresarial; convenio en el que se incluye una quita -no se devuelven los créditos íntegramente- y una espera -se establecen unos plazos para el cobro-.

El concurso es una vía legal recogida en la Ley Concursal de 2003 que se inicia cuando una persona, física o jurídica, es insolvente y no puede afrontar los pagos a sus acreedores. Entonces, para evitar la multiplicidad de procesos judiciales que sus acreedores pudieran iniciar para reclamar las deudas, se da comienzo a un concurso que agrupa a todos ellos y evita que unos puedan cobrar y otros no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento