El rector de la USC censura que el Real Decreto que permite a las CC.AA. subir las tasas "no fue consensuado"

Destaca que hay "decisiones políticas" que resultan "difíciles de comprender" en un momento en que es preciso "trabajar unidos"
El Rector De La USC, Juan Casares Long
El Rector De La USC, Juan Casares Long
EUROPA PRESS
El Rector De La USC, Juan Casares Long

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Casares Long, ha censurado que el Real Decreto ley que permite a las comunidades autónomas encarecer las matrículas de las universidades públicas desde el curso que viene entre un 15 y un 25 % "no fue consensuado".

"Es un documento que no fue consensuado, que no comprendemos y que no compartimos", ha destacado el rector a preguntas de los periodistas sobre este tema, el mismo día en que la universidad celebra el Consello de Goberno, marcado por protestas de un grupo de unos cien estudiantes a las puertas del Rectorado.

El orden del día del Consello de Goberno de este viernes incluye un total de 22 puntos entre los que destaca uno para posicionarse sobre la subida de tasas universitarias planteada por el Ejecutivo central a las comunidades.

Por ello, el rector se ha remitido al contenido del texto que aprobará el Consello, probablemente, en la tarde del viernes, pues, por el puesto que ocupa, se "debe" a la institución.

Previamente, en su intervención durante el juramento de la nueva decana de la Facultad de Enfermería, Juan Casares Long se ha referido a "decisiones políticas" que son "difíciles de comprender" para la institución universitaria en un momento en que es preciso "trabajar unidos".

Ha aludido a la situación actual de crisis, "que invade y casi ahoga" pues está "presente todos los días", "marcando" el camino a seguir, y, a continuación, ha censurado dichas "decisiones políticas" por la "falta de diálogo y consenso" con que se han adoptado.

Más nota para acceder a las becas

Cuestionado sobre la propuesta del ministerio relativa a la necesidad de obtener una mayor nota para acceder a las becas universitarias, el rector ha circunscrito dicha idea a "una conversación" y ha evitado valorarla porque no tiene "ninguna trascendencia oficial".

"La tengo que entender como parte de una conversación pero que no tiene ninguna trascendencia, ningún documento, nada que yo pueda considerar como puede ser el Real Decreto ley que ya está puesto encima de la mesa", ha señalado Casares Long. "Una conversación, nada más", ha incidido. "Mientras yo no vea un papel, como rector, aquí tengo que ser lo más riguroso posible a la hora de valorar estas cosas", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento