Sólo 17 vascas dieron a luz en casa en el año 2004

Los partos extrahospitalarios representan el 0,08% de los 19.574 que hubo en total en Euskadi en ese periodo. Nacieron así siete bebés en Vizcaya.
La tecnología no siempre ayuda cuando se habla de traer hijos a este mundo. Al menos así piensan las 17 embarazadas vascas que en el año 2004 no entraron en un paritorio y optaron por tener a sus criaturas en casa. A estos partos extrahospitalarios hay que añadir otro, el de una alavesa que dio a luz en un taxi, en una ambulancia o en plena calle. Lo dicen las últimas estadísticas del INE, que son de 2004.

Eso sí, la vuelta a los partos a la vieja usanza todavía es un fenómeno reducido en Euskadi. Sólo suponen el 0,08% de los 19.574 nacimientos en Euskadi en 2004. El retorno al parto natural, sin anestesia epidural ni camilla y sin el baile de personal sanitario alrededor de la embarazada, lo lidera Vizcaya, que registró en 2000 diez partos extrahospitalarios. En 2004, fueron 7 de los 17 registrados en Euskadi.

Aún así, estamos muy lejos de otras provincias, como Barcelona, donde 272 madres optaron ese mismo año por dar a luz en casa; Madrid, con 168; Valencia, con 85 o Málaga, con 56.

Aquí, asociaciones como Haurdun promueven un embarazo, un parto y una crianza más humanizadas y más conscientes. En su misma onda, hay profesionales sanitarios. En Vizcaya hay al menos 4 matronas que acompañan a las mujeres en los partos domiciliarios, que se desarrollaron sin ninguna complicación en 2004.

Más información en pág. 8.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento