Alegaciones contra incrementos de vivienda y edificabilidad junto a la estación de Metro de San Juan Alto

ADTA avisa de que la innovación urbanística impugnada no contempla el trazado del futuro tranvía del Aljarafe
Estación De Metro De San Juan Alto.
Estación De Metro De San Juan Alto.
EUROPA PRESS
Estación De Metro De San Juan Alto.

La Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha formulado ante el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por Fernando Zamora (PSOE), una serie de alegaciones contra una innovación urbanística que, según los conservacionistas, pretende sumar 458 nuevas viviendas de renta libre a un desarrollo urbanístico próximo a la estación de metro de San Juan Alto, llegando a "triplicar" incluso la edificabilidad máxima inicialmente acordada para este sector. La operación, igualmente, no contemplaría el trazado del futuro y congelado tranvía del Aljarafe.

En el documento de alegaciones, recogido por Europa Press, los conservacionistas aluden a la innovación, mediante una modificación puntual con ordenación pormenorizada, tramitada por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache sobre la adaptación del sector dos de sus normas subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA). Esta innovación, en concreto, está promovida por el grupo inmobiliario Osuna para unos terrenos anexos a la urbanización Vistahermosa, entre la gran superficie de la cadena Carrefour y el nuevo centro comercial coronado por la multinacional alemana 'MediaMarkt', y a pocos metros de la estación de metro de San Juan Alto, separada de este sector por el puente de los Derechos Humanos.

Incremento de viviendas y edificabilidad

La innovación urbanística, según los conservacionistas, pretende "incrementar el número de viviendas del sector desde las 492 previstas (de las cuales 258 están construidas), hasta una cifra aproximada de 950 viviendas". "Se trata de incrementar las 234 viviendas aún por edificar hasta las 692. Es decir, 458 viviendas más con un importante incremento de edificabilidad de uso terciario", alegan los conservacionistas, que precisan que la edificabilidad sería "triplicada" al pasar de un "techo actual" de 30.640 metros cuadrados hasta los 91.965 metros cuadrados.

ADTA avisa de que esta innovación "carece de justificación en estudios contrastados de demanda real de viviendas" y, además, "no contempla el trazado del tranvía" del Aljarafe, proyectado por la Junta de Andalucía pero cuya construcción no goza de presupuesto. El documento de la innovación, según ADTA, "propone unas zonas verdes que son en realidad viarios" y carece de "un estudio del paisaje" pese a tratarse de "una zona situada en plena cornisa del Aljarafe".

Y es que, según las alegaciones promovidas por ADTA a esta innovación urbanística, la operación incluye la construcción de edificios de nueve plantas cuya altura alcanzaría los 32,5 metros. "La actual crisis económica ha paralizado el mercado inmobiliario. La presente modificación no obedece a una necesidad concreta. (...) Estamos ante una especulación sobre hipotéticas necesidades futuras", señalan las alegaciones.

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