Colectivos LGTB proponen una Ley Integral de Transexualidad a los grupos de la Asamblea Regional

La Ley propone garantizar la atención sanitaria del colectivo, impulsar medidas de educación y de inserción laboral
Velasco, Cambrollé Y Hernández
Velasco, Cambrollé Y Hernández
EUROPA PRESS
Velasco, Cambrollé Y Hernández

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de la Región de Murcia No Te Prives y el Colectivo de Gays y lesbianas activistas de Cartagena y Comarca (Galactyco) van a proponer, por segunda vez, la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad a los grupos parlamentarios que integran la Asamblea Regional —PP, PSOE e IU—.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el presidente del Colectivo LGTB No te Prives Región de Murcia, Oscar García Velasco; el presidente del Colectivo Galactycto, José María Hernández; y la coordinadora del Área Transexual de de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FEGTB), Mar Cambrollé.

Cambrollé, quien también es presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Silvia Rivera y presidenta de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur, ha explicado que esta Ley pretende dar una respuesta "integral" en lo que respecta a la salud, la educación y la inclusión laboral de los transexuales.

En concreto, la Ley se fundamenta en tres ejes fundamentales, el primero de los cuales es garantizar la atención sanitaria del colectivo, es decir, cubrir desde la Sanidad pública la atención a las personas transexuales en todo el proceso transexualizador, que implica el apoyo psicológico, el tratamiento hormonal y su control, así como las intervenciones quirúrgicas.

Cambrollé puntualiza que no todas las intervenciones quirúrgicas son de reconstrucción genital. Por ejemplo, los hombres transexuales necesitan adecuar su fenotipo de su cuerpo al sexo sentido como propio, someterse a la cirugía de mastectomía, es decir, la extirpación de las mamas. Posteriormente, el tratamiento hormonal produce microquistes ováricos, por lo que es recomendable eliminar el útero y los ovarios para eliminar este problema.

El segundo pilar de la Ley consiste en fomentar la no discriminación de alumnos y personal docente por cuestión de orientación sexual en colegios, institutos y universidades. Asimismo, la Ley supone medidas de formación para eliminar la "ignorancia" que fomenta el rechazo y la discriminación.

El tercer eje de la Ley consiste en fomentar la inserción laboral del colectivo, y reclamar políticas de discriminación positiva para conseguir la igualdad efectiva de las personas transexuales en lo que respecta al empleo; programas de formación e incentivos a las empresas para contratar personas transexuales.

Los colectivos Galactyco y No Te Prives ya presentaron hace dos años la Ley Integral de Transexualidad en la Asamblea Regional, pero sólo fue impulsada por el Grupo Parlamentario Mixto, integrado por el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, que fue el único en "atreverse y presentar la Ley en el parlamento".

Por el contrario, el Grupo Socialista "fue mareando durante más de siete meses, dando largas, y al final tampoco apoyó la iniciativa". Finalmente, el texto no sólo no se aprobó, sino que "ni siquiera llegó a debatirse", según Hernández, quien lamenta que el asunto fue objeto de mofas porque el PP "cambió el texto por otra Ley que hablaba sobre las palomas en la Comunidad".

En este segundo intento, la Ley propuesta se ha actualizado, según Hernández, quien ha confirmado que ya ha habido contactos entre los promotores y la diputada del Grupo Socialista, Teresa Rosique, quien se ha comprometido a estudiar la iniciativa y a revisarla con su gabinete, y va a mostrar "todo el apoyo, tanto si es presentada por el PP como por IU-Verdes".

De momento, los colectivos de LGTB no se marcan una fecha clara para la presentación de la Ley, hasta que los distintos grupos políticos se pongan de acuerdo, aunque coincide en que lo "ideal" sería que el PP presentara el texto para su tramitación.

Los colectivos LGTB de la Región, que recibirán el apoyo de la Federación nacional en la tramitación, esperan obtener el apoyo de los tres grupos parlamentarios presentes en la Asamblea Regional, ya que "hacer oposición política en derechos humanos es indigno, independientemente de la ideología", según Cambrollé.

Cabe recordar que Navarra cuenta con una Ley Integral de Transexualidad en vigor desde febrero de 2010, mientras que el País Vasco ha aprobado ya un anteproyecto de la Ley que ha superado la fase de debate. Así, Hernández ha criticado que la Región de Murcia es una de las comunidades que "va en el vagón de cola" en el reconocimiento de estos derechos.

Gasto en cirugía

Cambrollé ha indicado que esta Ley Integral de Transexualidad "no supone ningún gasto excesivo" sino que "hace valer que ningún ciudadano viva en desigualdad". De hecho, Hernández explica que los partidos "no pueden escudarse en la situación de crisis, porque no supone tanto dinero, ya que consiste fundamentalmente en apoyo psicológico y de salud".

De hecho, Cambrollé recuerda que el tratamiento integral ya es gratuito en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Madrid, mientras que otras comunidades que no cuentan con unidad de tratamiento especializada como Canarias, Asturias o Extremadura, asumen el gasto y derivan los casos a otras autonomías.

Al respecto, puntualiza que la operación de reconstrucción genital cuesta entre 7.000 y 10.000 euros a la sanidad pública. Así, el conjunto de intervenciones realizadas en España están valoradas en 750.000 euros, lo que supone "un porcentaje mínimo", según Cambrollé.

Además, explica que sólo el 15 por ciento de los transexuales precisan de cirugía de reconstrucción genital, según el estudio 'Transexualidad en España: Análisis de la realidad social y factores psicosociales asociados'.

Datos del estudio

La FELGTB encargó este estudio a la Universidad de Málaga con la intención de demostrar y avalar científicamente "la falta de integración social y laboral" que siguen padeciendo los transexuales en España. Para ello, analizó la situación de 153 personas, de ellas 110 mujeres y 43 hombres, cuyo rango de edad oscilaba entre los 15 y 69 años, aunque la edad media de todos ellos era de 35 años.

Participaron en este estudio personas de Andalucía, Cataluña, Canarias, Madrid, Murcia y País Vasco, entre otras comunidades, según Cambrollé, quien calcula que en España habrá unas 50.000 personas transexuales en base a un estudio de una universidad holandesa, que establece que de cada 100.000 nacimientos hay un hombre transexual, y de cada 30.000 alumbramientos surge una mujer transexual.

El estudio reveló, entre otras cosas, que el nivel de ingresos que manejan los transexuales en España supone una "precariedad económica bastante lamentable", ya que hay un porcentaje que vive con 600 euros, pero la mayoría de ellos "no llega ni a 300 euros".

El informe también aclara que más de 58,4 por ciento de los encuestados no tiene trabajo por el hecho de ser transexual, por lo que "queda patente que la transexualidad es una condición para no tener acceso al mercado laboral".

Asimismo, se desprende que el 41 por ciento de los transexuales, sobre todo mujeres, han ejercido o ejercen la prostitución, lo que "no es algo voluntario, sino una consecuencia más de las exclusión laboral a la que se ven sometidos". De los transexuales que sí tienen trabajo, el 36 por ciento sufre acoso laboral.

Casi el 39 por ciento de los transexuales reconocen tener apoyo familiar, el 24 por ciento procedente de las amistades y el 11 por ciento restante de las familias.

Precisamente, este martes está prevista la realización de una exposición en el Centro Párraga de Murcia, que pretende hacer visible a las mujeres transexuales y mostrar la "falta de integración social y laboral" que siguen sufriendo. Para ello, se expondrán casos reales de personas transexuales que han conseguido "incorporarse con mucho esfuerzo en el mercado laboral" en perfiles distintos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento