El Gobierno subirá el IVA y los impuestos especiales en 2013 para recaudar 8.000 millones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía y Hacienda, Luis de Guindos tras la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía y Hacienda, Luis de Guindos tras la reunión del Consejo de Ministros.
Sergio Barreneche / EFE

El Gobierno subirá en 2013 los impuestos "al consumo" y prevé ingresar 8.000 millones de euros adicionales por ese concepto.

Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa tras el Condejo de Ministros, aunque ha evitado en todo momento dejar claro si el IVA entra en esta subida y a cuánto ascendería el incremento.

De hecho, en el documento que ha utilizado en su presentación, esos 8.000 millones figuran dentro del apartado de "otros ingresos", mientras que, por ejemplo, sí se detalla que los ingresos por IRPF serán de 1.000 millones. 20minutos.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Economía, que "no pone ni quita una coma" a lo dicho por De Guindos y ha declinado especificar de cuánto será la subida y cuándo se conocerá.

"Lo que estamos planteando es, en un momento en el que debemos dar el salto desde el punto de vista de la competitividad, reducir las cargas y la imposición sobre el trabajo, que está bastante penalizado en estos momentos, e incrementar la imposición del consumo", afirmó, apuntando que esta subida no solamente se referiría al IVA, ya que "existen otros tipos de impuestos al consumo e impuestos especiales".

Alcohol, tabaco, gasolina

Los impuestos especiales a los que se refiere el ministro son: impuestos sobre la cerveza, el vino y bebidas fermentadas; impuesto sobre productos intermedios; impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas; impuesto sobre hidrocarburos; impuesto sobre las labores del tabaco; impuesto sobre la electricidad e impuesto especial sobre determinados medios de transporte.

No obstante, el único con una capacidad recaudatoria tan alta es el impuesto sobre el valor añadido o IVA. La subida del IVA que realizó el Gobierno socialista, del 16 al 18%, generó unos ingresos extras al Estado de 6.500 millones de euros. El Gobierno también reducirá las cotizaciones sociales.

De Guindos ha resaltado la necesidad de reducir los impuestos sobre el trabajo y subir los del consumo cuando se inicia la recuperación económica, que es lo que se demanda a España desde fuera. Además, recordó que el problema de la imposición indirecta es subir los tributos cuando la economía cae, porque acelera la tendencia depresiva.

"España gana competitividad"

El ministro cree que el próximo año se producirá un giro en la economía y asegura que ya "se vislumbra" que "España está ganando competitividad".

Según sus previsiones, el Estado alcanzará el equilibrio presupuestario de las administraciones públicas en 2016, tras reducir el déficit público al 2,2 % del PIB en 2014 y al 1,1 % en 2015, de acuerdo con el Programa de Estabilidad 2012-2015 que se remitirá para su evaluación a Bruselas junto con un ambicioso plan de reformas para el mismo período de tiempo.

Por otro lado, De Guindos ha dicho que a partir de 2013 habrá un "superávit primario" que llevará en 2014 a una "estabilización del ratio de la deuda pública". Así, ha avanzado que el PIB crecerá un 1,4% en 2014 y un 1,8% en 2015. El paro, por su parte, bajará al 24,2% en 2013, al 23,4% en 2014 y al 22,3% en 2015, pero la economía española no creará empleo hasta el año 2014.

El ministro ha hecho hincapié en que estas proyecciones respecto a la tasa de desempleo son "extremadamente prudentes", porque el Ejecutivo quiere ser "muy cauto" respecto a sus estimaciones para le mercado laboral.

Objetivos de déficit

El ministro ha señalado, no obstante, que la recuperación económica de 2013 será aún muy débil, puesto que el consumo de los hogares caerá el 1,1 %, y la inversión, el 0,5 %, al tiempo que las administraciones públicas contraerán el gasto un 4,6 %.

De esta forma, la demanda nacional restará 1,7 puntos porcentuales al PIB en 2013, en tanto que el sector exterior tendrá una contribución positiva de 1,8 puntos. En 2014 y 2015 la demanda interna comenzará a tener una contribución positiva (0,5 % y 0,8 %, respectivamente), mientras que la aportación del sector exterior irá disminuyendo y será de un punto porcentual tanto en 2014 como en 2015

De Guindos ha recordado asimismo las previsiones ya conocidas de un déficit del 5,3% para este año y del 3% para 2013. Por niveles administrativos, se espera que la Administración central tenga un déficit de 3,5% en 2012, un 2,5% en 2013, un 1,9% en 2014 y un 1,1% en 2015.

Por su parte, las comunidades autónomas no podrán superar el 1,5% en 2012, el 0,5% en 2013, el 0,3% en 2014 y el 0,0% en 2015. Las corporaciones locales, como ya se conocía, podrán tener un déficit del 0,3 % este año y a partir del próximo tendrán que alcanzar el equilibrio presupuestario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento