Cantabria se embarca en nuevo modelo para lograr su desarrollo como región, atraer inversión y salir de la crisis

No sólo abarcará la I Conferencia de Inversión Estratégica, sino que supondrá un "proceso abierto" y una "necesaria reacción" a la crisis
Presentación De Invercantabria
Presentación De Invercantabria
EUROPA PRESS
Presentación De Invercantabria

Cantabria asume una nueva cultura y método de trabajo para su desarrollo como región con 'InverCantabria' que, además de ser una Conferencia de Inversión Estratégica que entre el 3 de mayo y el 14 de junio servirá para poner en contacto a la Administración regional con potenciales inversores, servirá de "instrumento" y "necesaria reacción" para salir de la actual situación económica.

El presidente regional, Ignacio Diego, ha sido el encargado de presentar ante 400 invitados, fundamentalmente empresarios y representantes de distintos agentes sociales y económicos de la sociedad cántabra, este nuevo proyecto para "acelerar" la inversión empresarial en la comunidad autónoma y favorecer la colaboración público-privada a través de un "cambió de mentalidad" dentro de la Administración y en la relación de ésta con los inversores.

Durante la presentación de este evento, que se ha celebrado en el patio del Parlamento regional, Diego ha subrayado que 'InverCantabria' nace como una "red de conexión entre Administración e inversores' y continuará —pues, según el presidente autonómico, "viene para quedarse"— con la implantación de este nuevo modelo de trabajo al servicio del modelo de desarrollo regional, basado en la especialización y la internacionalización.

Sin embargo, el presidente regional ha explicado que Cantabria "no empieza de cero" ni se trata de hacer "borrón y cuenta nueva", sino que debe de potenciar las "fortalezas" con las que ya cuenta pero "reforzando las oportunidades que se puedan identificar".

Así 'InverCantabria' se articulará en cinco ejes estratégicos: el turismo y la industria cultural; la educación y la formación; el desarrollo agroforestal; la sanidad y la biomedicina, y la tecnología, un apartado centrado fundamentalmente en la energía y las tecnologías de la información.

Precisamente, estos cinco ejes serán presentados de forma individualizada en sendas conferencias que se celebrarán entre el 3 de mayo y el 5 de junio. En ellos, el Gobierno regional detallará sus planes y contará con líderes empresariales y expertos que analizarán el futuro y las oportunidades de cada sector, además de responder las preguntas de los potenciales inversores.

Posteriormente, con los resultados de los trabajos realizados en estas conferencias, el 14 de junio se celebrará un plenario en el Palacio de Festivales de Santander, que pondrá fin a esta I Conferencia de Inversión Estratégica.

Sin embargo, y según ha reiterado Diego, 'InverCantabria' no es sólo la Conferencia, sino de un "proceso abierto" en la comunidad para lograr su desarrollo.

Cinco ejes

En la presentación del proyecto, Diego ha afirmado que con un adecuado fomento de la inversión empresarial en proyectos de relevancia en estos cinco ejes estratégicos habrá una "gran transformación positiva" del tejido productivo de Cantabria, de la competitividad de sus empresas y de su bienestar y la calidad de vida.

Sobre estos ejes, el Gobierno regional aboga por introducir el concepto de "Innovación para la Inversión", buscando "nuevos campos de oportunidad que produzcan saltos cualitativos y cuantitativos en el nivel de actividad y puestos de trabajo".

El primero de los ejes explicados por Diego ha sido el relacionado con el turismo y la industria cultural, un ámbito en el que, a su juicio, ha existido un "insuficiente desarrollo" del "enorme potencial" de la comunidad autónoma. Aunque ha reconocido la importancia del turismo para la economía regional, Diego ha afirmado que "todavía no ha llegado a ser ni la mitad de lo importante que podría ser".

Así, Diego ha instado a buscar el fomento de la inversión empresarial dentro de este área desde cuatro líneas fundamentales como, según ha enunciado, son el turismo de golf; la náutica; el "rico patrimonio histórico-cultural de Cantabria", y la naturaleza.

La conferencia sobre este primer será el 3 de mayo en la Casa Club del Golf de Abra de Pas en Mogro, a la que asistirá el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló.

Por otra parte, atraer inversión empresarial a Cantabria por la cualificación de sus recursos humanos, fortalecer el servicio educativo y formativo como sector productivo de Cantabria, y fomentar el espíritu emprendedor constituyen las principales líneas del segundo eje estratégico de este nuevo modelo, el relacionado con la educación y la formación.

Concretamente, Cantabria quiere fomentar la inversión empresarial y la colaboración público-privada en el impulso al concepto de Escuela Digital; en la ampliación del Proyecto Comillas; y en las iniciativas de "excelencia educativa".

Dentro de este eje, cuya conferencia será el 10 de mayo en el Seminario de Comillas, Diego ha asegurado que el Gobierno de Cantabria seguirá apostando por Cantabria Campus Internacional, impulsando, por otra parte, "innovaciones importantes" en la estrategia de Formación Profesional.

Por otra parte, y como tercer eje, que se presentará el 17 de mayo en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, el Gobierno de Cantabria quiere aprovechar para atraer inversiones el "gran tesoro" que, según Diego, existe en el campo de Cantabria, a través de una gestión más eficiente de los bosques; una innovación de los productos agropecuarios y de sus industrias asociadas y la búsqueda de inversiones empresariales en nuevos cultivos.

Además, la sanidad y la biomedicina constituirá, según Diego, otro "gran sector de futuro" para Cantabria, un ámbito en el que el Gobierno regional busca, por una parte, convertir al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en "referencia" y, por otra, "acelerar los procesos de investigación biomédica" y la creación de un 'cluster' o agrupación de empresas BioTecMed.

Diego ha asegurado que la presente legislatura "será decisiva para este sector" que, a su juicio, "tiene mucho que aportar al desarrollo de la región, a su internacionalización y a su especialización en calidad".

En este ámbito, Cantabria quiere crear un "triángulo virtuoso" que tenga como puntas la asistencia, la investigación y la producción, lo que, a su juicio, hará de la sanidad y sus actividades asociadas "un gran motor económico". Este eje será el protagonista de la presentación que habrá el 5 de junio en Valdecilla.

Unos días antes, el 30 ó 31 de mayo se presentará en el IH Cantabria el eje sobre tecnología, basado en la promoción del tejido productivo de base tecnológica en nuevas industrias y servicios y la especialización en los subsectores de la energía y las tecnologías de la información.

Para lograr estos objetivos planteados por Diego, que se ha mostrado "muy optimista" con la capacidad para adoptar este modelo, Cantabria deberá contar con una Administración orientada a los emprendedores, con la creación de un "megaequipo" orientado a la inversión empresarial y a la colaboración público-privada.

A la presentación, han acudido los consejeros y directores generales del Gobierno, diputados, encabezados por el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, y varios alcaldes.

Además, han asistido el subdirector del Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la presidenta de CEOE-Cepyme, Gema Díaz Real; los secretarios generales de UGT y CCOO, María Jesús Cedrún y Vicente Arce; el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro; y otros representantes de diferentes asociaciones sectoriales.

También han acudido los directores de las principales empresas cántabras, como Grupo Armando Álvarez, Sniace, Solvay, Ascan o Emilio Bolado, y del ámbito de las nuevas tecnologías, caso de CIC Consulting o Semicrol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento