PP y PSCL acuerdan en las Cortes una estrategia para la modernización de regadíos del Carrión

Los grupos Popular y Socialista en las Cortes de Castilla y León han acordado la presentación de una Proposición No de Ley para el próximo Pleno regional que recoge una estrategia en relación con la modernización de regadíos del Sistema Carrión.

Los grupos Popular y Socialista en las Cortes de Castilla y León han acordado la presentación de una Proposición No de Ley para el próximo Pleno regional que recoge una estrategia en relación con la modernización de regadíos del Sistema Carrión.

Según han informado fuentes del Grupo Popular en un comunicado recogido por Europa Press, la propuesta plantea mantener la promoción de una cultura favorable a la modernización de los regadíos del sistema Carrión mediante medidas de información y sensibilización junto con las comunidades de regantes y las organizaciones agrarias.

Asimismo, reclaman continuar fomentando la "máxima cooperación" entre los organismos con competencias agrarias de la Administración general del Estado y de la Junta de Castilla y León con el fin de "acelerar los procesos de modernización de regadíos del sistema Carrión".

También plantean reclamar al Gobierno de la Nación la inclusión explícita de las obras de regulación complementaria del Carrión en la planificación hidrológica de la cuenca del Duero, así como el "impulso de las actuaciones conducentes a la redacción de los proyectos, licitación de las obras y su pronta ejecución."

Según han recordado, el sistema Carrión, que se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora, abastece a una población de 300.000 habitantes y riega más de 54.000 hectáreas, pero actualmente es deficitario, "lo que resulta más evidente en temporadas de sequía como la actual".

De acuerdo con los datos del Plan Hidrológico de Cuenca, el 88 por ciento de la demanda de consumo en el sistema Carrión es de uso agropecuario, con perspectivas de ahorro en el horizonte de 2015 del 21,5 por ciento, ligeramente superior a la media del ahorro previsto por todos los usos.

El sistema riega 54.641 hectáreas, de las cuales según el texto del PP sólo han modernizado las correspondientes al Canal Macías Picavea, que "no llegan a 2.500". Para cubrir las necesidades del sistema se han comprometido aportaciones del pantano de Riaño a través del Canal de Cea-Carrión para el riego de 12.000 hectáreas.

El incremento de la capacidad de la cuenca, según explican, está vinculado a la realización de inversiones de regulación complementaria, sobre las que recientemente se ha realizado un estudio por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero que "contempla medidas de incremento moderado de la capacidad de las presas, la regulación de los afluentes del Carrión, la construcción de balsas en las proximidades de los canales de riego y, por supuesto, la modernización de regadíos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento