El PSdeG denuncia que "cada día" desde que Feijóo es presidente "perdieron su trabajo 90 personas" en Galicia

Censura la baja ejecución en partidas de los presupuestos de la Xunta, que permitirían atender a casi 120.000 personas el pasado año
Mendez Epa
Mendez Epa
EUROPA PRESS/REMITIDO
Mendez Epa

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha denunciado este viernes que "cada día", desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta, un total de "90 personas perdieron su puesto de trabajo en Galicia". "Son más de 2.800 al mes", ha resaltado.

En rueda de prensa tras conocer que el paro subió en 25.200 personas en el primer trimestre del año en Galicia en relación a los tres meses anteriores, el diputado socialista ha remarcado que la tasa de empleo gallega es "del 44 por ciento" mientras que la del desempleo se sitúa en "el 20 por ciento". "El número de parados está en una cifra récord, histórica", ha lamentado.

De los 265.600 desempleados ha responsabilizado al presidente Feijóo, toda vez que con él en San Caetano "se destruyó el 10 por ciento del empleo", lo que supone "dos puntos más que la media estatal". También porque el paro "se incrementó en un 63 por ciento", mientras que en España subió "un 40 por ciento".

"Estamos, desgraciadamente, yendo más aceleradamente que España en la dirección errónea", ha evidenciado el exconselleiro, quien ha cargado también contra el Ejecutivo autonómico por los bajos niveles de ejecución presupuestaria de los programas de fomento del empleo, tal y como reflejó ayer el Diario Oficial de Galicia.

Más de 100.000

Personas sin atender

"Con lo que no fue ejecutado del programa de fomento del empleo se podría haber atendido a 10.000 parados durante seis meses, lo que les daría la oportunidad de tener un subsidio de desempleo de hasta 21 meses", ha subrayado.

En la misma línea, ha apuntado que lo no gastado de la partida de empleo autónomo llegaría para "pagar las cuotas de la Seguridad Social a 10.000 desempleados que no podían capitalizar su pensión". Asimismo, ha criticado que 97.000 personas —69.000 paradas y 28.000 empleadas— no fueron atendidas a la vista de los fondos no ejecutados en programas de desarrollo de empleo.

Tras detallar estas denuncias, Méndez Romeu ha recordado que el borrador de Presupuestos Generales del Estado prevé el despido, en Galicia de 109 orientadores laborales. "Habrá más paro y peor atención en las oficinas de empleo", ha concluido.

Al hilo de los datos de ejecución presupuestaria, ha considerado "escandalosas" las de la Consellería de Economía e Industria, toda vez que sólo se gastó "el 25 por ciento" de los programas de financiación de la actividad empresarial, para los que estaban consignados 219 millones de euros. Asimismo, en el ámbito del I+D+i "quedó sin ejecutar el 66 por ciento".

Pérdida de empleo

A renglón seguido, José Luis Méndez ha subrayado que Galicia perdió un 18,5 por ciento de empleo industrial en los tres años de Feijóo en Monte Pío, lo que supone 38.500 puestos menos en este área. El sector servicios, por su parte, vio reducidos en 35.300 sus trabajos —un 4,7 por ciento del total del empleo—.

Dicho esto, se ha centrado en la alta tecnología, sector al que la vuelta del PP al Gobierno gallego ha conducido a "una minoración en empleo de casi un 15 por ciento". "Cuatro puntos peor que en el conjunto de España", ha enfatizado, para advertir de que converger con el Estado en este sector requeriría unos 20.000 empleos más.

Después de apuntar que su volumen de negocio cayó un 6,5 por ciento —mientras en España se incrementa un 7,2%— y también su valor añadido, Méndez ha hecho hincapié en que se trata de "un sector estratégico" para la economía y "de futuro".

Por ello, ha registrado una iniciativa para preguntar a la Xunta "qué medidas planteará para corregir esta situación" y otra para "proponer" el diseño de un nuevo sistema de incentivos para las empresas de alta tecnología, la implementación de un programa de divulgación científica y tecnológica —tanto para la población en general como para los estudiantes— y que se impulse la compra pública innovadora a través de las administraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento