Amigos del Ferrocarril de Madrid devuelven a las vías la 440, pieza de museo, en el viaje turístico 'Río Eresma'

La Asociación, que prevé ofrecer rutas hasta Segovia a partir de otoño, prueba con 165 pasajeros su trayecto piloto
La 440, A Su Llegada A La Estación De Segovia.
La 440, A Su Llegada A La Estación De Segovia.
EUROPA PRESS
La 440, A Su Llegada A La Estación De Segovia.

La unidad histórica 440, dedicada desde los años 70 y hasta hace apenas cuatro años a los servicios de cercanías regionales de toda España, ha vuelto a funcionar este sábado en un trayecto entre Madrid y Segovia como parte del proyecto 'Tren Turístico Río Eresma', que ensaya hoy la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) con 165 pasajeros.

Este automotor, habitual de la línea Villalba-Segovia, es el único conservado de una mítica serie del ferrocarril español, la más numerosa y la que más kilómetros ha recorrido. Actualmente pertenece a la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Con este centro la AAFM ha alcanzado un convenio de colaboración para devolver la máquina a las vías. Su presidente, Jesús Vigil, y el director del Museo, Miguel Muñoz, que han materializado hoy en Segovia la cesión compartida de la 440, coinciden en que la mejor forma de mantener un vehículo viejo en servicio es viajando y ambos trabajan de la mano para poner en marcha unidades históricas, costosas de mantener pero muy atractivas para los ciudadanos que, debido a la crisis, buscan experiencias más cerca de casa.

Su intención es iniciar en otoño el nuevo tren turístico entre Madrid y Segovia, lo que permitirá al mismo tiempo fortalecer la línea convencional entre Villalba de Guadarrama y Segovia, cuestionada insistentemente desde la llegada de la alta velocidad, y acercar al usuario el mundo ferroviario así como la belleza paisajística de la zona, además de su riqueza monumental y gastronómica.

El vicepresidente de la AAFM, Antonio Vázquez, ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press que tras este trayecto piloto, y en función de los resultados de las encuestas que se pasarán hoy a los 165 pasajeros, se presentará el proyecto a los ayuntamientos de los núcleos por donde pasa la vía para acordar paradas en sus estaciones a cambio de beneficios para los viajeros.

La Asociación pretende ofrecer a la llegada a Segovia un paquete con transporte de autobús, comida y visitas a monumentos. Así se lo ha expuesto a la edil de Turismo y Patrimonio Histórico de la capital, Claudia de Santos, que ha mostrado su apoyo "incondicional" a esta iniciativa que permitirá conservar el patrimonio "dándole uso" y ha garantizado la puesta a disposición de los servicios y productos de la Empresa Municipal de Turismo (EMT).

Una de las ventajas que ofrecen los Amigos del Ferrocarril, puesto que el colectivo no persigue lucro alguno con sus actividades —incluso los maquinistas trabajan de manera voluntaria—, es el precio de los paquetes. En la prueba de hoy se ha ofrecido trayecto, comida y visita al Alcázar por 20 euros para los socios y 25 para los simpatizantes. En el futuro, según Vázquez, variará en función de los acuerdos alcanzados con instituciones y administraciones.

El proyecto se pone en marcha en estrecha colaboración con el Adif, que proporciona los horarios en los que el tren puede circular. En su explotación regular del tren, la AFFM contará además con la Además la unidad eléctrica 435, conocida como 'Suiza', que se hará cargo también del servicio una vez se finalice la profunda revisión de seguridad a la que está siendo sometida. La intención es que ambas máquinas se den cobertura en los diferentes viajes en caso de que por motivos técnicos alguno de los vehículos no pudiera circular.

El nuevo trayecto se unirá a otros ferrocarriles de España y Europa que explotan trenes clásicos con locomotoras de vapor, diesel o eléctricas con éxito, como el Tren de la Fresa en Madrid, el Tren de los Lagos en Lérida, o el Severn Valley Railway, Mid Hants Railway, o Cathedrals Express en el Reino Unido.

Otras piezas de valor

La llegada de la 440 a Segovia ha despertado inquietud entre los vecinos la capital así como de los pueblos que ha ido dejando a su pasada. En la estación segoviana, además de esta pieza histórica, se han exhibido 'La Suiza', cuyo nombre toma por el lugar donde se diseñó.

Pertenece a una de las primeras series de automotores eléctricos que circularon por España, donde se construyeron entre 1958 y 1966 para servicios regionales y de cercanías. Fue el primer vehículo que preservó la Asociación, que desde entonces ha realizado miles de kilómetros por todo el territorio español, desde Asturias, hasta Andalucía, pasando por Alcázar de San Juan o Segovia.

También se encontraba para su disfrute la locomotora eléctrica 269.604, conocida como 'Gato Montés', una máquina única que surgió como respuesta a la necesidad que tenía Renfe de tener un vehículo capaz de alcanzar los 200 kilómetros por hora. Considerada la antecesora de la alta velocidad, se remonta a una corta serie de cuatro unidades de origen japonés que se construyeron en 1980.

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