El PSOE reclama un Plan E Local para generar empleo, inversiones "y seguir transformando la ciudad"

Denuncia que en la primera reunión para la revisión del PGOU se han planteado "casos concretos" en vez de un modelo de ciudad
Aguirre Y Gómez Morante
Aguirre Y Gómez Morante
PSOE
Aguirre Y Gómez Morante

Los portavoces del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez y Pedro Aguirre, han reclamado un Plan E Local para generar empleo, inversiones "y seguir transformando la ciudad".

Para Gómez Morante, el Plan E de inversión local que en 2009 y 2010 impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) es "el ejemplo de referencia" de lo que necesita Torrelavega, ya que aquel generó "importantes inversiones y transformó la ciudad".

En su opinión, ese modelo y el superávit de las cuentas municipales derivado de la "buena gestión económica" del anterior equipo de Gobierno socialista permiten marcar "prioridades" para destinar las inversiones, que para la anterior alcaldesa son "crear empleo y continuar mejorando la ciudad".

En concreto, ha destacado dos proyectos en la zona de Campuzano, ya redactados, y uno en el barrio de Nueva Ciudad, en fase de redacción.

En el mismo sentido se manifestado Aguirre, proponiendo retomar las líneas maestras del Plan E, en este caso ceñido a Torrelavega, y "orientado a gente que atraviesa por situaciones muy complicadas y quiere tener trabajo y no vivir de las prestaciones".

"Somos conscientes de que los ayuntamientos tienen pocas competencias en materia de empleo y por eso afirmamos que impulsar un plan de este tipo sería una de ellas", ha dicho. PGOU

Por otra parte, Gómez Morante y Aguirre se han referido en la rueda de prensa a la reanudación del proceso para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en la que les ha "sorprendido" el planteamiento del equipo de Gobierno (PP) de comenzar los trabajos por espacios puntuales, sin realizar ningún planteamiento global "ni de calado".

"Nos ha presentado un listado de 45 fichas urbanísticas de otros tantos lugares concretos del municipio en vez de debatir sobre la ordenación presente y futura del espacio industrial, rural o las proyecciones medioambientales; es decir, quieren empezar por casos concretos sin debatir el marco general en que se deben ubicar", ha denunciado Aguirre.

Según el concejal, ese tipo de planteamiento "ralentizará mucho" el debate y el proceso de revisión "porque no hablan ni explican cómo quieren que sea Torrelavega dentro de unos años". Por contra, el PSOE quiere "más trabajo en los grandes temas y no tanto en solares, fincas y espacios concretos".

No obstante, ha ofrecido no obstante la colaboración de los socialistas en el proceso porque quieren participar "en las grandes decisiones del PGOU" y en "los temas importantes para la Torrelavega del futuro".

Y es que el planteamiento del equipo de Gobierno es "todo lo contrario a lo que hace falta para avanzar", en su opinión. "Hay que pensar hacia dónde queremos que crezca Torrelavega, qué densidad de población, qué peso industrial queremos que tenga, y cómo conseguir que de aquí a 20 años tengamos una ciudad definida entre todos, con calidad en los servicios, en el medio ambiente y en la distribución armónica de todas las zonas, incluida la residencial", ha explicado.

Aunque el comienzo de la revisión del PGOU "no ha sido el mejor", el PSOE confía que en las próximas reuniones se aborden "cuestiones más globales y de más calado y no tengamos que pasar de lo concreto a lo general; pensemos primero cómo queremos que sea Torrelavega y luego ya veremos como encajan esas fincas en el marco diseñado", ha instado.

Aguirre también se ha referido a cuestiones concretas, como la futura densidad de población, para la que los socialistas propugnan un modelo de crecimiento gradual, armónico y no intensivo, aunque desconocen el planteamiento del PP.

En cuanto al soterramiento de las vías de Feve, ha apostado por acordar su trazado y afección "si realmente creemos todos en él". Además, ha precisado que esa definición resolvería la ordenación de otros espacios mediante la elaboración de un Plan Especial "con un proyecto claro que vertebre a la ciudad". El planteamiento es similar para la Ciudad del Transportista.

Por otra parte, en cuanto a las medidas ya aprobadas para subvencionar la implantación de nuevos establecimientos, renovación de los existentes, emprendedores, etcétera, Gómez Morante ha reclamado una "activa y muy amplia" campaña de información por parte del equipo de Gobierno y que cuente con los consejos sectoriales ya que en su opinión es "prioritario" dar a conocer estas opciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento