El PSOE urge a la Junta a "replantearse su estrategia" ante el "riesgo de crac" de la economía extremeña

Bernal se muestra dispuesto a acordar un Plan de Emergencia Regional que "toque" las alternativas económicas, laborales y de protección social
Miguel Bernal
Miguel Bernal
EUROPA PRESS
Miguel Bernal

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Miguel Bernal, ha alertado del "riesgo de crac" que sufre la economía extremeña, por lo que ha urgido al Gobierno regional a "replantearse toda su estrategia" sobre economía y creación de empleo.

Un mensaje que Miguel Bernal ha lanzado, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2012, y que señalan que el paro ha subido en 17.300 personas en Extremadura y la tasa de paro se sitúa en el 32,05 por ciento.

Bernal ha señalado que "las peores previsiones se han visto superadas" con los datos de la EPA, ya que evidencian que el mercado de trabajo extremeño está en una "situación crítica", y los ciudadanos viven en una "situación angustiosa", por lo que ha reclamado una "actuación inmediata" del Gobierno regional para frenar esta situación.

Y es que, según ha advertido, estos datos de la EPA vienen a evidenciar que la economía regional está "próxima" a alcanzar un "un punto de no retorno a partir del cual la economía no tiene posibilidad de recuperación".

Más empleos destruidos que en tres años

En su intervención, Bernal ha destacado que en el primer trimestre "se han destruido 16.700 puestos de trabajo" en la región, que es la cifra en la que ha bajado el número de ocupados, y que es superior al de "todo el empleo destruido en Extremadura en los años 2008, 2009 y 2010", por lo que ha lamentado que "en un trimestre se destruye más que en tres años".

Ha añadido que en los nueve meses de legislatura de José Antonio Monago en Extremadura se han destruido 45.300 empleos, lo que supone "un 50 por ciento más de todo lo que se destruyó en toda una legislatura anterior" que fueron 31.300 puestos de trabajo.

Los datos de la EPA del primer trimestre evidencian que "uno de cada tres extremeños está parado", una tasa "que no se veía en Extremadura desde hace 16 años", ha alertado el portavoz socialista de Empleo, quien ha aludido al "impacto social" que esta situación tiene, ya que la región tiene 78.800 personas que "son parados de larga duración con más de un año en situación de desempleo".

Bernal ha apuntado además que se está "ampliando la brecha" de la región con respecto a la media española, ya que Extremadura ha pasado de estar a 2,2 puntos de la media de paro al inicio de la legislatura, a los 7,6 puntos actuales.

Según los datos que ha aportado el portavoz de Empleo, en lo que va de legislatura han desaparecido en Extremadura 8.700 empresas, mientras que en el conjunto nacional se han creado 12.700.

No es fruto de la casualidad

Una situación que Miguel Bernal ha aseverado que "no es fruto de la casualidad", sino que a su juicio se deben al "profundo desconocimiento" del Gobierno de Extremadura sobre cómo funciona el sistema productivo regional, así como del "fundamentalismo ideológico" del ejecutivo del PP, que ha llevado a un "abandono del sistema productivo".

Bernal ha concluido que "la combinación Monago y Rajoy es mortal de necesidad", aunque ha considerado que ante la situación actual "hay alternativas" en políticas económicas "que protejan el riesgo de crac" que existe.

Finalmente, ha añadido que el Gobierno de Extremadura tiene "abierta la puerta" del PSOE para acordar un Plan de Emergencia Regional que "toque" las "alternativas económicas, laborales y de protección a los colectivos más desfavorecidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento