TSJPV suspende cautelarmente la norma foral que obligaba a Vitoria a presentar Presupuestos

El diputado alavés de Administración Local considera que el PNV ha caído "en su propia trampa legal"
El Diputado Alavés De Administración Local, Javier Ruiz De Arbulo.
El Diputado Alavés De Administración Local, Javier Ruiz De Arbulo.
EUROPA PRESS
El Diputado Alavés De Administración Local, Javier Ruiz De Arbulo.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido la suspensión cautelar de la norma foral aprobada por las Juntas Generales de Álava que obligaba al Ayuntamiento de Vitoria a presentar sus Presupuestos de este año en un plazo de siete días.

El Consistorio vitoriano presentó este pasado jueves un recurso contencioso administrativo contra la modificación de esta norma foral por considerar que afectaba a su autonomía municipal. Según ha explicado en rueda de prensa el diputado alavés de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, el auto dictado por el TSJPV adopta la suspensión de la disposición transitoria de esta norma.

Dicha disposición transitoria establecía que la norma foral se debía aplicar de inmediato a los municipios alaveses de más de 100.000 habitantes, con lo cual, únicamente obligaba a presentar sus Cuentas al Ayuntamiento de la capital alavesa, mientras que para el resto la norma entraba en vigor a partir de enero de 2013.

En opinión de Ruiz de Arbulo, el auto "pone de manifiesto" que el PNV "ha caído en su propia trampa legal", puesto que "el único fin" de la norma era "boicotear al Ayuntamiento de Vitoria y, con ello, dañar a todos los vitorianos por una discusión política".

El diputado ha recordado que el Gobierno foral ya había advertido de que esta norma, "y más aún la disposición transitoria, no tenía encaje legal". A su vez, ha considerado que esta cuestión ha originado "debates estériles que han hecho perder el tiempo" a las Juntas Generales de Álava.

Por otra parte, ha apuntado que la decisión del TSJPV "debe servir como aviso a navegantes al PSE, que seguía las pautas que marcaba el PNV desde una posición francamente irresponsable".

Ahora se abre un plazo de tres días para que la Cámara foral alegue lo que considere oportuno y, posteriormente, a lo largo del procedimiento legal se decidirá sobre el mantenimiento o no de la suspensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento