Elevan hasta los 55.300 euros la indemnización a una mujer que sufrió peritonitis tras una cesárea

El Defensor del Paciente pide un baremo específico en materia de negligencias médicas, en lugar del baremo de tráfico

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Sevilla ha elevado hasta los 55.332 euros, en lugar de los 26.207 euros reconocidos en un primer momento por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Sevilla, la cuantía indemnizatoria a una mujer que sufrió una peritonitis como consecuencia de la mala praxis practicada en el proceso posterior a una cesárea.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, revoca parcialmente la resolución dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Sevilla, que había fijado como indemnización en este caso el baremo establecido para accidentes de tráfico. Sobre este hecho, la Audiencia Provincial considera que la cantidad fijada, "siendo aceptable, en el caso que nos ocupa tienen solo un carácter meramente orientativo, por lo que debe ser aplicado de forma flexible, procurando ajustar la indemnización a la verdadera entidad del daño" de la paciente.

De esta forma la sentencia, contra la que cabe interponer recurso de casación ante el Supremo, condena a la aseguradora médica ASISA a pagar a la usuaria 55.332 euros, tal y como habían solicitado los servicios jurídicos de la asociación de El Defensor del Paciente, que han defendido los intereses de esta paciente.

En concreto, los hechos se remontan al 24 de mayo de 2007, momento en que se le practicó una cesárea a la joven de 31 años, E.F.G. Tras la misma, comenzó a presentar un cuadro de obstrucción abdominal, "al que no se le dio la menor importancia".

Debido a ello, recoge la sentencia en la exposición del caso, pasaron cuatro días hasta que se le realizó un TAC, descubriéndose que la mujer presentaba una peritonitis, lo que obligó al centro hospitalario del cuadro de ASISA a trasladarla al Hospital público Virgen del Rocío de Sevilla, donde le extirparon 21 centímetros de intestino.

Pese a ser condenada la aseguradora médica en primera instancia, los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente consideraron que la cuantía era escasa, por lo que se recurrió parcialmente la sentencia, estimándose ahora dicho recurso.

Al hilo de este nueva sentencia, el Defensor del Paciente ha considerado la "necesidad" de que exista un baremo específico en materia de negligencias médicas, "y en tanto esto no ocurra, debe aplicarse de manera orientativa y flexible el baremo de tráfico, como única formula para reparar parte del daño ocasionado, dado que este es irreparable, evidentemente".

Reunión con el secretario de estado en materia de justicia

En relación a ello, esta asociación ha informado este martes que el próximo 11 de mayo mantendrá una reunión con el Secretario de Estado en materia de Justicia, Fernando Durán, al objeto de plantearle una serie de propuestas de cambio legislativo, entre las que se recogerá la petición de la elaboración de un baremo para negligencias médicas.

De hecho, esta asociación recuerda que las salas de lo civil de la Audiencia Provincial de Sevilla "últimamente vienen acogiendo esta reivindicación", cumpliendo con ello con el "principio de reparación integral del daño, que no siempre se produce, dada la arbitrariedad con que los tribunales vienen utilizando el baremo de tráfico, que en muchos casos no cubre la situación que vive el ciudadano en un centro hospitalario, ni las secuelas físicas y psicológicas que devienen ante una mala praxis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento