Sanz anuncia el reparto de 380 hectáreas de viñedo incluidas en la reserva regional entre los jóvenes

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha avanzado hoy que, en los próximos meses, la Consejería de Agricultura repartirá entre los jóvenes agricultores 380 hectáreas de viñedo incluidas en la reserva regional.
Pedro Sanz Interviene En La Convención De Jóvenes Agricultores
Pedro Sanz Interviene En La Convención De Jóvenes Agricultores
ARAG-ASAJA
Pedro Sanz Interviene En La Convención De Jóvenes Agricultores

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha avanzado hoy que, en los próximos meses, la Consejería de Agricultura repartirá entre los jóvenes agricultores 380 hectáreas de viñedo incluidas en la reserva regional.

Sanz ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la Convención de Jóvenes Agricultores de ARAG-ASAJA, en la que ha estado acompañado por el presidente de la organización agraria, Javier Rubio.

El reparto gratuito de derechos se efectuará entre los 219 solicitantes que presentaron sus instancias en 2009 por una superficie de 1.018 hectáreas, para que puedan comenzar a plantar el próximo invierno.

En su intervención, el presidente ha animado a los jóvenes a dedicarse a la agricultura y la ganadería. "El amor al campo y la ganadería no se aprende, se lleva en la sangre y se transmite de generación en generación, de padres a hijos", ha dicho.

Ha destacado el empeño y la convicción del Gobierno de La Rioja para "garantizar que la agricultura y la ganadería sigan siendo una opción viable para muchos jóvenes".

"No vamos a escatimar esfuerzos en esta tarea porque la agricultura y la ganadería son actividades fundamentales no sólo para la economía riojana, sino también para el asentamiento de población en los entornos rurales, el desarrollo de los pueblos y el cuidado y protección del medio ambiente", ha subrayado el presidente del Gobierno regional.

HASTA 2,4

Millones para subvenciones

El apoyo que el Ejecutivo regional presta a la incorporación de jóvenes al sector primario se sustancia en la convocatoria de ayudas para este fin.

El Gobierno de La Rioja destinará este año 2,4 millones de euros a esta línea de subvenciones -se han recibido 57 solicitudes-, que se incluye dentro de Programa de Desarrollo Rural (PDR) y que cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En 2011 Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente dedicó a esta convocatoria 1,7 millones de euros y se atendieron 39 solicitudes. Desde 1994 el Gobierno riojano ha facilitado la incorporación de 897 jóvenes agricultores con una inversión de 39 millones de euros aproximadamente.

El objetivo de estas ayudas es contribuir a rejuvenecer la agricultura y la ganadería en La Rioja, fomentando el relevo generacional en las explotaciones con el fin de impulsar la competitividad y la dinamización del sector primario, que representa el 5,3% del PIB riojano, frente al 2,4% en el conjunto del país.

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo riojano ha hecho especial hincapié en la formación continua y la incorporación de las nuevas tecnologías, pues de ello "dependerá en buena medida el mantenimiento de la actividad en el futuro, el crecimiento de la rentabilidad y, en definitiva, el incremento de la competitividad".

Temas de interés de la jornada

La reforma de la PAC será otro de los puntos de interés de la jornada. El director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, detallará algunos de los retos que plantea la Unión Europea a los jóvenes agricultores, que deberán asumir no sólo nuevas condiciones económicas, sino también de carácter medioambiental, social y territorial. La reforma también contempla una nueva ayuda específica para los jóvenes agricultores.

En la actualidad, los jóvenes representan el 9,6% de los beneficiarios y reciben el 10,6% de los importes de las ayudas directas de la PAC. El director de Investigación y Desarrollo Rural, Javier Ugarte, explicará las ayudas que la Consejería de Agricultura ofrece a los jóvenes agricultores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento