Logroño y las ciudades hermanadas de Brescia, Darmstadt y Wilhelmshaven crean la 'Red de Ciudades 2020'

La red, a la que se unirán las tres ciudades francesas, promoverá acciones económicas, socioculturales, turísticas y comerciales
Momento De La Firma Del Acuerdo Entre Las Ciudades Hermanadas
Momento De La Firma Del Acuerdo Entre Las Ciudades Hermanadas
EUROPA PRESS
Momento De La Firma Del Acuerdo Entre Las Ciudades Hermanadas

Representantes de las ciudades hermanadas con Logroño, la italiana Brescia y las alemanas de Darmstadt y Wilhelmshaven -esta última, asociada- han ratificado este viernes la creación de la 'Red de Ciudades 2020', a la que, en breve, se unirán también las localidades francesas hermanadas, y que tiene como objetivo "promover acciones económicas, socioculturales, turísticas y comerciales".

Así lo ha afirmado esta mañana la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en el transcurso de un encuentro mantenido con las delegaciones de estas ciudades, que han desarrollado una jornada de trabajo titulada 'El futuro de las ciudades hermanadas y asociades en el siglo XXI".

En palabras de la primera edil, "se trata de superar el marcado carácter festivo que hasta ahora caracterizaba las relaciones de hermanamiento para explorar nuevas vías de cooperación en todos los aspectos, sobre todo los económicos, socioculturales, gastronómicos, turísticos y comerciales".

La constitución de este tipo de asociaciones favorece además el acceso a financiación. "Con las disposiciones europeas en la materia -ha explicado Gamarra- el protocolo que hemos firmado puede servir para captar fondos con los que desarrollar acciones conjuntas entre ciudades".

Además del convenio de creación de la Red, los representantes de estas ciudades han ratificado también una addenda al mismo de gran trascendencia para Logroño. En él, las ciudades hermanadas y asociadas se comprometen a promocionar en ferias, manifestaciones y eventos el título de Capitalidad Española de la Gastronomía que reconoce a Logroño durante este año 2012.

La firma de estos acuerdos se ha desarrollado en el marco de una jornada de trabajo celebrada en el Espacio Lagares bajo el título "El futuro de las ciudades hermanadas y asociadas en el siglo XXI". En ella han participado concejales y técnicos de los ayuntamientos de la ciudad italiana de Brescia y de las alemanas Darmstadt y Wilhelmshaven.

Las francesas Dax, Libourne, Troyes y Vichy también estaban invitadas, como ha detallado Gamarra, pero las elecciones del país vecino les han impedido acudir a la cita; aunque con ésta última se ha mantenido un encuentro de trabajo a través de videoconferencia.

Tanto el protocolo para la creación de la Red de Ciudades 2020 como la addenda relativa a la promoción de nuestra Capitalidad Gastronómica serán refrendados por el resto de ciudades en los próximos días.

Unión frente a la crisis.

En el documento de cooperación que esta mañana se ha firmado se indica expresamente que "las ciudades presentes son conscientes de que la cooperación internacional favorece el acuerdo y el mayor conocimiento entre los ciudadanos de diferentes países, además contribuye, con la creación de relaciones y actividades comunes, al intercambio de experiencias y a la solución de los problemas de carácter económico, social y ambiental".

En este sentido, la alcaldesa ha hecho también referencia a los momentos de crisis que todos atravesamos, "una situación a la que tenemos que hacer frente más unidos que nunca, apoyándonos unos ciudadanos en otros y unas ciudades en otras". "Los lazos que ya llevamos establecidos a través de hermanamientos y asociaciones son la garantía del éxito de esta empresa común", ha añadido.

El hermanamiento con Darmstadt se formalizó hace diez años y con Brescia, siete. Además, Logroño permanece asociada a Wilhelmshaven desde hace más de 20 años, el mismo tiempo de relación aproximadamente que la que se mantiene con Vichy.

Los representantes de estos municipios han aprovechado su visita a Logroño para mantener contactos con instituciones como la Cámara de Comercio o la Escuela de Idiomas, además de conocer varias iniciativas culturales de la ciudad, diversos centros municipales y disfrutar de los actos relacionados con la Capitalidad Gastronómica.

Capitalidad gastronómica.

Según el compromiso alcanzado para promocionar este reconocimiento en sus respectivas ciudades, los representantes de Darmstadt, Brescia y Wilhelmshaven han concretado que se llevarán a cabo acciones en ferias y otros eventos gastronómicos, escuelas de cocina y hostelería, mercados y oficinas de turismo y/o comercio. Para ello facilitarán apoyo y espacios adecuados.

Logroño, por su parte, podrá a disposición de las ciudades firmantes el material que sea preciso para el desarrollo eficaz de las campañas de divulgación. Asimismo, como ha confirmado la alcaldesa, el Ayuntamiento va a proporcionar una especial atención a aquellos visitantes de la Red de Ciudades que durante 2012 se acerquen a nuestra ciudad.

Cooperación en el ámbito económico y cultural.

Respecto al contenido detallado del protocolo para la creación de la Red de Ciudades 2020, en el ámbito de colaboración se concreta que las ciudades apoyarán y favorecerán la cooperación en el ámbito económico utilizando los siguientes medios: intercambio de datos económicos significativos; promoción de la participación de las empresas de los respectivos países en ferias, exposiciones y congresos en las distintas ciudades; cooperación entre empresas públicas y privadas e intercambio de profesionales de sectores similares de actividad.

También se apoyará el intercambio entre jóvenes, estudiantes y profesores, así como los relativos al ámbito deportivo. Las ciudades implicarán a sus agentes públicos y privados en la cooperación entre universidades, escuelas superiores técnicas y centros de investigación. En el ámbito cultural, sustentarán y favorecerán la realización de exposiciones, teatro de aficionados, danza, música y otros programas artísticos.

En líneas generales, lo que esta asociación de ciudades pretende es intensificar el intercambio de experiencias e informaciones, en particular en una serie de cuestiones: relaciones entre las ciudades y sus propios territorios, procesos de globalización y su impacto en las ciudades y regiones; cambios en los mercados del trabajo locales y regionales, así como en las capacidades profesionales, los conocimientos y las condiciones de los trabajadores; intercambio de profesionales de distintos sectores; programas concernientes a todas las expresiones culturales y artísticas; y políticas dirigidas a una mayor eficiencia y eficacia de los servicios de entidad pública: el transporte urbano y periférico, los servicios medioambientales; tratamiento de residuos, distribución de los recursos hídricos, la recuperación urbana de los centros históricos...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento