El PSOE rechaza la "brutal" reducción del personal del SEMCA y advierte de sus efectos en la seguridad de los cántabros

Presenta una iniciativa para "mejorar la calidad" del Servicio de Emergencias y exigir al Gobierno "soluciones basadas en el diálogo"
Francisco Fernández Mañanes,
Francisco Fernández Mañanes,
CEDIDA
Francisco Fernández Mañanes,

El diputado socialista Francisco Fernández Mañanes ha anunciado este sábado la presentación de una proposición no de Ley que pretende la "mejora" de la calidad del SEMCA y rechaza la "brutal" reducción de personal planteada en el mismo. Es una iniciativa que busca el apoyo del Parlamento a los representantes de los trabajadores del SEMCA y que exige al Gobierno "soluciones basadas en el diálogo y el acuerdo".

Fernández Mañanes ha manifestado en rueda de prensa el rechazo de su grupo parlamentario a "la barbaridad" que supone el "despedir a una cuarta parte" del personal del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), porque supondrá "unos efectos muy negativos para la seguridad de los cántabros". "Hay cosas con las que no se puede frivolizar y hay políticas en las que no se debe escatimar esfuerzos ni recursos, y la protección civil y la atención a las emergencias es una de ellas", ha declarado.

Para el diputado socialista, el despido de los 28 trabajadores de la empresa pública SEMCA es "el último episodio de ensañamiento y hostigamiento" del Gobierno del PP y la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, con este servicio. "Cada día está más claro que el PP no cree en los servicios públicos", ha señalado, y las decisiones que ha venido tomando la consejera de Presidencia "dejan en evidencia que su objetivo es dinamitar la gestión pública del servicio de emergencias de Cantabria, un servicio a los ciudadanos esencial", ha afirmado.

Fernández Mañanez, que ha recordado que en los Presupuestos de este año el PP recortó "en casi un 10%" el programa destinado a Protección Civil, "lo que más que un recorte supuso un hachazo", ya que supone "casi medio millón de euros menos al SEMCA, una caída de las inversiones directas de un 65% y un 20% menos para los Ayuntamientos", ha manifestado que "resulta cada día más claro que los recortes de entonces sólo han servido para "deteriorar" la situación del SEMCA y con ello de la seguridad ciudadana.

"Los socialistas ya advertimos que los drásticos recortes aplicados a esta empresa pública la pondrían contra las cuerdas" y "no estábamos equivocados", ha subrayado, "como tampoco lo estaban" los trabajadores del SEMCA" que ya en septiembre del pasado año denunciaban que Díaz "generaba rechazo social en su contra para justificar recortes o, incluso, despidos masivos en los Servicios de Emergencias". "Desgraciadamente, el anuncio irresponsable y temerario del despido de 28 trabajadores del SEMCA no hace sino confirmar los peores augurios", ha añadido.

Según el diputado el PSOE, "cualquier ciudadano sabe que con menos dinero para el funcionamiento ordinario del SEMCA, sin prácticamente inversiones en seguridad ciudadana y despidiendo a una cuarta parte de la plantilla todos estaremos menos seguros y más desprotegidos, siendo el responsable máximo de que esto sea así el Gobierno del PP", al que ha acusado de mantener "un nulo compromiso con la seguridad ciudadana y la protección civil".

Ha recordado que "hace tan solo 10 meses el PP se comprometía ante los ciudadanos en su programa electoral a la mejora continua del servicio de emergencias de Cantabria. Entonces también había crisis, había deuda y había desempleo", ha dicho.

Mañanes ha asegurado que con esta iniciativa "no se trata de negar la evidencia de la crisis y sus efectos ni la necesidad de gestionar correctamente los recursos públicos buscando la máxima eficiencia, cuestión, por cierto, de la que son muy conscientes los trabajadores del SEMCA que han demostrado una actitud ejemplar y responsable", si no de "garantizar la seguridad ciudadana".

"Se trata de defender la gestión pública de las emergencias y de asegurar la mejora continua de la calidad en la prestación de este servicio esencial" y de "defender los puestos de trabajo amenazados por el gobierno del PP". "Se trata de apoyar el diálogo y de propiciar el acuerdo con los trabajadores y sus representantes", ha recalcado.

"Lo que lo socialistas pretendemos con esta iniciativa es impedir que el Gobierno cometa el gravísimo error de despedir a 28 profesionales de las emergencias, pues además del daño irreparable para ellos y sus familias, la irresponsabilidad temeraria del Gobierno la acabaríamos pagando todos los cántabros por las consecuencias que tal decisión tiene para la seguridad de las personas, porque a menos bomberos menos seguridad", ha afirmado.

A su juicio, ahora más que nunca, la política "es priorizar" y diferenciar "lo que es esencial y básico", por lo que ha criticado la decisión del Gobierno del PP de "reducir en más de un millón de euros en el capítulo destinado a protección civil, con la coartada de la crisis", mientras "decide gastar 1.250.000 euros en nuevos ordenadores y material informático".

No obstante, ha afirmado que el Gobierno "está a tiempo de rectificar" y un primer paso sería descartar los despidos, aportar los recursos necesarios al SEMCA e introducir todas las mejoras de gestión que de acuerdo con los trabajadores y sus representantes, sirvan para hacer más eficiente en todos los sentidos el servicio público de emergencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento