PNV propondrá un compromiso institucional sobre autogobierno ante el intento de "socavarlo" con el pretexto del déficit

Urkullu dice que es un tiempo para "estar alerta" y advierte que los recortes "camuflan una oscura intención de recentralizar el poder"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que propondrán un "compromiso institucional" para el respeto del autogobierno y su adecuación ante el intento de "socavar" el mismo, bajo el "pretexto de reconducir el déficit".

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Sabin Etxea en Bilbao, donde el PNV ha presentado su nueva imagen corporativa y ha desarrollado una jornada de puertas abiertas coincidiendo con el 20 aniversario de la apertura de la sede central del partido jeltzale.

Urkullu ha iniciado su intervención señalando que, como decía Socrates, "El cambio comienza por uno mismo" y que esa es la idea central con la que inician el "nuevo tiempo" en Euskadi. "La recuperación del compromiso personal como base del compromiso colectivo".

El dirigente jeltzale ha señalado que, desde hace seis meses, tras el anuncio de ETA de cese definitivo de su actividad armada, se vive "un "nuevo tiempo", que es "de esperanza e ilusión". "El tiempo del futuro de Euskadi.

Urkullu ha manifestado que su partido da la "bienvenida" a ese nuevo tiempo con tres compromisos, que son "apertura, corazón y acuerdo".

Dentro del compromiso del acuerdo, Urkullu ha manifestado que Euskadi afronta "un nuevo futuro". "Miramos al pasado y vemos guerra, bombas, dictadura, terrorismo, odio y rencor. Y, a pesar de todo, vemos una Euskadi que se ha institucionalizado, que ha recuperado su identidad, que ha crecido con el autogobierno", ha asegurado.

Urkullu ha afirmado que ven "una nación en construcción", con ritmos "diferentes" pero "en construcción, que crece y quiere seguir creciendo".

En este sentido, ha asegurado que la prioridad la prioridad del partido es "liderar el nuevo ciclo", promover un nuevo estatus político y lograr un acuerdo constituyente para que sea "el cimiento de un nuevo futuro de concordia, progreso y desarrollo para Euskadi"

Urkullu ha advertido de que se han instalado "nubarrones que no auguran nada nuevo ni nada bueno" y ha indicado que la crisis económica, "con su terrible secuela de paro y de inactividad", aventura "un tiempo de dificultad e incertidumbre".

El líder jeltzale ha añadido que también un "tiempo de crisis en lo político e institucional". Urkullu ha denunciado que los recortes "camuflan una oscura intención de recentralizar el poder político" y de "socavar" el autogobierno "bajo el pretexto de reconducir el déficit público". Por ello, ha indicado que es "tiempo para estar alerta, activados ante los desafíos que nos van a venir". "De Madrid y de Europa. Pero también desde Euskadi", ha agregado.

El líder jeltzale ha asegurado que el PNV se renueva, con el objetivo de poder dar "respuesta" a los problemas "con esa nueva fuerza concentrada en nuestro propio cambio". "Para recobrar el pulso de un país parado por la incapacidad de un gobierno que no gobierna. Para dar la cara ante quienes pretenden que desandemos un camino de treinta años de autogobierno", ha añadido.

Tras asegurar que nadie tiene que "decidir por nosotros", ha manifestado que ello supone que tienen que "definir, proponer y acordar un nuevo marco constituyente para el futuro de Euskadi".

Según ha afirmado, ese es el compromiso del PNV y ha subrayado que es un compromiso con la "defensa" del autogobierno desarrollado hasta ahora" y ha añadido que propondrán un "compromiso institucional" para su respeto y adecuación.

El dirigente jeltzale ha señalado que el PNV tiene historia, partido y proyecto, además de "respuestas y soluciones a las necesidades y aspiraciones del pueblo vasco". "Tenemos la ambición de seguir hacer avanzando y construyendo la nación vasca", ha agregado.

Apertura a la sociedad

Dentro del compromiso de "apertura", Urkullu ha señalado que este viernes la asamblea nacional conoció el plan de actuación del EBB para los próximos cuatro años y ha destacado que han querido subrayar el objetivo de la apertura a la sociedad.

"Hoy abrimos nuestras puertas a modo de contacto libre. Es el símbolo de un partido que prioriza la relación estrecha con la sociedad, el conocimiento directo de las preocupaciones y necesidades sociales, la participación", ha indicado Urkullu, quien ha añadido que la complicidad con la ciudadanía es su "objetivo y razón de ser".

Bajo el compromiso del "corazón", Urkullu ha hecho referencia a la nueva marca corporativa del partido, que es "el centro, el corazón, del PNV".

En este sentido, ha subrayado que se vive un nuevo tiempo "muy marcado" por la crisis económica y quieren transmitir a la sociedad que el partido es consciente de "las dificultades, que estamos cerca, que padecemos el padecimiento social ante la crisis".

"Ponemos todo nuestro corazón en acudir al corazón de las personas. Toda nuestra experiencia, nuestro "saber hacer", nuestro compromiso, al servicio de las necesidades y aspiraciones de este Pueblo. Pueblo reflejado también en la nueva marca", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento