Extremadura traslada al Gobierno su "no conformidad" con siete puntos de la propuesta de DIA de Refinería Balboa

Echávarri considera que "ninguno de estos siete puntos justifican la inviabilidad ambiental de este proyecto empresarial"
José Antonio Echávarri
José Antonio Echávarri
EUROPA PRESS
José Antonio Echávarri

El Gobierno de Extremadura ha trasladado al Gobierno central un documento en el que manifiesta su "no conformidad" con siete puntos de la propuesta ministerial de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa para la Refinería Balboa.

"Se trata en suma de expresar nuestra no conformidad con la DIA negativa en todo aquello que afecta exclusivamente a Extremadura", ha indicado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía extremeño, José Antonio Echávarri.

Los siete puntos aluden a la modificación del proyecto para lograr 'vertido cero'; a la generación de residuos peligrosos; a la generación de olores; a la afección de la Vía de la Plata; a la eficiencia energética; al impacto socioeconómico; y a los efectos transfronterizos.

"La conclusión final de este informe —que fue remitido en el día de ayer al Gobierno central— es que consideramos que ninguno de estos siete puntos justifican la inviabilidad ambiental de este proyecto empresarial", ha añadido Echávarri en rueda de prensa, quien ha apuntado que también solicitan al Ejecutivo central que "se tengan en cuenta estas discrepancias a la hora de aprobar la DIA definitiva".

Documento "eminentemente técnico"

El consejero ha explicado que el documento remitido ayer lunes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es "eminentemente técnico", y en él se analizan los siete puntos de la propuesta que afectan a Extremadura y, "sobre éstos, son los que exclusivamente" se va a pronunciar el Gobierno de Extremadura.

Dicho documento de alegaciones ha estado elaborado conjuntamente por las direcciones generales de Medio Ambiente, Patrimonio Cultural, Incentivos Agroindustriales y Ordenación Industrial y Comercio del Ejecutivo extremeño.

"Se trata en suma de expresar nuestra no conformidad con la Declaración de Impacto Ambiental negativa en todo aquello que afecta exclusivamente a Extremadura", ha reiterado.

Preguntado el consejero por la confianza que tiene en que las alegaciones presentadas por el Gobierno de Extremadura pudiera cambiar el sentido final de la DIA, en base a la propuesta negativa, Echávarri ha indicado que la "confianza es la que hay".

"La confianza es que nosotros, lo he dicho muy claramente, los siete puntos estos, que dice el ministerio que afectan a Extremadura, técnicamente no hay ningún impedimento medioambiental para que prosperen", ha dicho.

A este punto, ha recordado el "grueso de alegaciones muy importante" que son las que "afectan a Andalucía" y ha dicho que esta comunidad tiene "su importancia" en la decisión final, al tiempo que ha destacado el carácter "técnico" de dicha decisión.

Puntos concretos

Respecto al primero de los siete puntos, denominado por la consejería modificación del proyecto para lograr 'vertido cero', Echávarri ha indicado que "aunque no queda garantizada la consecución del vertido cero durante la actividad de la refinería", el Gobierno de Extremadura considera que "se podría haber evaluado el impacto ambiental de un nuevo vertido de aguas residuales, mejorado respecto al proyecto inicial y con una planta de tratamiento de efluentes líquidos con el objetivo de minimizar el vertido de aguas residuales y maximizar la reutilización de las mismas".

Sobre la generación de residuos peligrosos, el responsable autonómico ha indicado que "en contra de lo que afirma la propuesta de Declaración Integral de la DIA, no queda evidenciado un incumplimiento del objetivo de minimización de generación de residuos".

"Consideramos que genera los residuos peligrosos habituales en este tipo de instalaciones y que se ha apostado por unas instalaciones para su eliminación que responden al principio de proximidad", ha añadido.

En el tercer de los puntos, el concerniente a la generación de olores, los técnicos concluyen que el ministerio "podría haber solicitado al promotor del proyecto que completase su estudio de generación de olores".

Pero en cualquier caso, indica Echávarri, y dada las características de la planta, "se puede esperar que esta afección sea la mínima dentro de lo habitual para este tipo de instalaciones".

En cuanto a la afección a la Vía de la Plata, la Dirección General de Patrimonio Cultura del Gobierno de Extremadura ya presentó en su momento, ha recordado, las "alegaciones oportunas" a este respecto.

"Se estima que el proyecto de la refinería tendría un efecto negativo pero asumible, si se contemplan entre las inversiones del proyecto, ciertas medidas correctoras", ha sostenido durante su intervención.

Respecto a la eficiencia energética, el consejero extremeño ha indicado que en los datos que incluye la propuesta de DIA negativa "no queda suficientemente evidenciado que la Refinería Balboa y sus infraestructuras asociadas conlleven un incremento del consumo energético, que resulte incompatible con las obligaciones derivadas de la política de fomento del ahorro y eficiencia energética".

Sobre el impacto socioeconómico, en lo que respecta a la afección sobre el entorno de la refinería y, en particular, a los cultivos agrícolas, Echávarri ha apuntado que los datos aportados señalan que "no se prevé que los cultivos agrícolas vayan a ser afectados por las emisiones de concentración en la atmósfera".

En cuanto a su impacto sobre el empleo de la zona, el consejero ha considerado que "habría resultado preciso" requerir al empresario una actualización de estos datos, porque cree "razonable" que, análisis realizados en 2007, "no se corresponden con la coyuntura socioeconómica" actual.

Y, finalmente, sobre los efectos transfornterizo, el responsable autonómico ha puesto de relevancia que Portugal ha manifestado su "inquietud" por el "posible impacto" que pudiera tener el proyecto, en concreto sobre las aguas del río Guadiana y el embalse de Alqueva, debido a un "hipotético vertido de efluentes procedentes de la refinería".

En esta línea, el consejero ha explicado que, de llevarse a cabo las actuaciones indicadas por los técnicos en el punto 1 (Modificación del proyecto para lograr vertido cero), los posibles riesgos de vertidos que afecten a territorio portugués quedarían "solventados". PLAZOS

Preguntado sobre los plazos que podría tener la DIA definitiva, el consejero ha explicado que, una vez recibidas las alegaciones del Gobierno de Extremadura, se abre un plazo de 30 días en que se crea un grupo mixto de trabajo conformado por miembros de la Dirección General de Medio Ambiente y del propio ministerio para estudiar si con las observaciones que ha hecho Extremadura "se puede considerar cambiar la DIA" o "no".

Una vez transcurrido este periodo de 30 días, el ministerio dictará la resolución definitiva que tendrá que ser remitida al Ministerio de Industria y a la Dirección General de Medio Ambiente.

"En ese momento, la comunidad autónoma, independientemente de lo que diga la DIA, si es positiva o negativa, abre un procedimiento para la tramitación de esa autorización ambiental integrada", ha apuntado.

Así ha explicado que la Dirección de Medio Ambiente debe abrir un periodo de audiencia para todas las personas y entidades que se han interesado por este proyecto, y que el consejero estimó en unas 8.000 entre personas físicas y entidades.

Completado este proceso, la Dirección General emite una propuesta de resolución de esa autorización ambiental integrada que debe "obligatoriamente", porque es "vinculante", "al incorporar la DIA ser en el sentido que diga la DIA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento