Junta adjudica por tres millones la ampliación y reforma de un instituto en Jaén y de un colegio en Garrucha

Los proyectos, incluidos en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, supondrán la creación de 112 empleos

El consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la adjudicación de las obras de ampliación y reforma del Instituto de Educación Secundaria Las Fuentezuelas de Jaén y del Colegio Público Ex Mari Orta de Garrucha (Almería).

Estos proyectos, incluidos en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), supondrán en su conjunto una inversión de tres millones de euros y la generación de 112 empleos, con predominio de personas paradas de larga duración y con cargas familiares.

En el instituto Las Fuentezuelas de Jaén se invertirán 1,48 millones para mejorar las condiciones de escolarización de los 1.455 alumnos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) que cursan sus estudios en este centro.

El proyecto, que generará 57 empleos, incluye la construcción de un edificio de tres plantas que se sumará a los cinco actuales. El nuevo espacio, de 834 metros cuadrados, contará con un aula de Informática para Secundaria, un aula técnica y un taller de instalaciones para FP, además de despachos de orientación y alumnos, sala de apoyo a la integración y almacén central.

En la edificación actual se llevarán a cabo obras de reforma para redistribuir dependencias, mejorar los aseos y el sistema de calefacción, construir una nueva pista deportiva y dotar de nuevas instalaciones a las aulas de música, taller y polivalente.

Ampliación del colegio ex mari orta de garrucha

Por su parte, la ampliación del Colegio Ex Mari Orta de Garrucha, presupuestada en 1,53 millones de euros y con una previsión de 55 empleos, permitirá retirar seis aulas prefabricadas y situar la capacidad del centro en los 675 puestos escolares.

Entre las obras proyectadas figuran la construcción de tres aulas de Educación Infantil, seis de pequeño grupo, una de informática, una de música y otra de recursos. Asimismo, se dotará al centro de un gimnasio, comedor, salón de usos múltiples, sala de profesorado y despachos para la asociación de madres y padres, secretaría, dirección y jefatura de estudios.

Además de estas construcciones de nueva planta, el proyecto incluye la reforma y ampliación del actual edificio, donde se redistribuirán los espacios para obtener tres nuevas aulas más de Infantil y seis de Primaria, así como porches exteriores.

Plan ola

El Plan OLA, en el que se incluyen los dos proyectos ratificados este martes por el Consejo de Gobierno, comenzó el presente curso escolar y se prolongará hasta finales de este año con el doble objetivo de mejorar la red de centros educativos públicos y fomentar la creación de empleo entre los colectivos sociales más afectados por la crisis económica, especialmente los parados procedentes del sector de la construcción.

En la provincia de Jaén los proyectos acogidos a esta iniciativa dan empleo a 400 personas y en Almería a 482. En el conjunto de la comunidad autónoma, el plan incluye unos 450 proyectos de construcción, ampliación y renovación de colegios e institutos, con un empleo total asociado de alrededor de 5.000 puestos de trabajo.

Las obras de reforma prestan especial atención a la mejora de las infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación, la eficiencia energética y la eliminación de barreras arquitectónicas. De acuerdo con el plan, las empresas adjudicatarias deben contratar a personas inscritas como demandantes de trabajo en el Servicio Andaluz de Empleo. Al menos el 70 por ciento del coste de personal de cada proyecto corresponde a empleo de nueva creación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento